Maldonado: reclamo de la ONU

El Comité contra la  Desaparición Forzada de las Naciones Unidas envió ayer una carta al  Gobierno nacional en el que se manifiesta “altamente preocupado” ante  el caso de Santiago Maldonado, cuyo  paradero se desconoce tras un operativo realizado 1 de agosto pasado por  Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, noroeste de Chubut, y le reclama al Poder Ejecutivo “esclarecer de  forma prioritaria” la participación de  esa fuerza en los hechos.

Asimismo, el organismo, dependiente del Alto Comisionado para los  Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza, observa que “no hubo  avances en las investigaciones en  curso” para determinar cuál fue la  suerte corrida por el joven artesano.

“El Comité sigue altamente preocupado porque la suerte y el paradero  del señor Santiago Maldonado aún  no han sido esclarecidos y la información disponible refleja falta de  avances en las investigaciones”, señala uno de los párrafos de este documento.

El documento lleva la firma de  Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, y le reclama al Poder  Ejecutivo “esclarecer de forma prioritaria la participación de Gendarmería en los hechos”.

“En caso de demostrarse, establecer  y sancionar sus responsabilidades,  tomando en cuenta que la identificación de los perpetradores de la desaparición forzada puede resultar clave  para ubicar a la persona desaparecida”, remarca el texto.

La entidad que funciona en el ámbito de la ONU cuestiona que el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Buillrich utilice informes y datos proporcionados por la  Gendarmería para pesquisar el hecho.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios