Miércoles 11 de Diciembre del 2019



Optimismo en la producción tabacalera

Tras un proceso de momentos muy duros, la situación de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, está encaminada con mejores perspectivas para afrontar la nueva campaña tabacalera. Así lo hizo saber a Pregón Campo, el flamante Presidente de la Institución, el Ing. Cristian Lamas.

06/10/2017


En este sentido el titular de la CTJ destacó el accionar de la anterior gestión de la Cooperativa encabezada por César Bartoletti y Bruno Berardi para hacer frente a una herencia muy complicada. 

“fueron momentos muy duros los que tuvieron que afrontar los integrantes del consejo de administración porque la situación heredada en ese momento era muy complicada a tal punto que la institución prácticamente no contaba con ningún tipo de recursos” por lo cual “tuvieron que trabajar con mucho esfuerzo y sacrificio para paliar la situación adversa”, explicó.
“Si bien la situación sigue siendo difícil” la diferencia es que ahora “la cooperativa se encuentra encaminada” razón por la cual “vamos a seguir con el mismo rumbo que le imprimió el ex presidente Cesar Bartoletti acompañado por el resto del consejo” porque “creo que ese es el camino que nos va a permitir avizorar un futuro para la actividad y principalmente para la cooperativa”, aseguró Lamas al referirse a su nueva gestión.  
“Hoy contamos con el apoyo del Gobierno Provincial en la persona del Gobernador Gerardo Morales que creo hay que aprovechar y valorar porque sin eso hubiese sido muy difícil afrontar las adversidades”, resaltó. Y debido a esto “hoy ya tenemos todo organizado y proyectado hasta prácticamente fines de diciembre”lo cual “nos da una cierta tranquilidad y previsibilidad para empezar a buscar los recursos que se necesitan para afrontar la próxima campaña” mientras “que la anterior gestión la tenía que paliar día a día por las complicaciones que tenían sobre todo presupuestarias”, remarcó.
NUEVA CAMPAÑA
Respecto a las perspectivas de la nueva campaña Lamas expresó “la vemos con optimismo porque tenemos un dealer (comercializador) que está colocando todo el tabaco que compró cooperativa lo cual nos hace prever que vamos a llegar hasta fines de octubre y principios de noviembre con muy poco stock de tabaco en los galpones”.  Sumado a esto “las perspectivas de comercialización de hebras son muy importantes lo cual nos da cierta tranquilidad en ese sentido”, aseguró.  
“Por ahora tenemos previsto comprar el mismo volumen que en la campaña pasada que fue de aproximadamente 19 millones de kilos y nuestro dealer está viendo si se presentan nuevas oportunidades para poder colocar un poco más pero todo va depender del comportamiento del mercado ”, adelantó.
Al respecto destacó el apoyo de los productores en estos años difíciles donde a pesar de la situación complicada de la Institución siempre llevaron un tabaco de muy buena calidad a la cooperativa. Por eso “estamos trabajando para poder arrancar con los 19 millones de kilos y esperando que el mercado nos dé la oportunidad de comprar un poco más”, expresó.
Por esta razón “todo el consejo de administración y la gerencia general estamos abocados principalmente a conseguir los recursos para que en la época de acopio el productor pueda cobrar lo mejor posible el tabaco que trae a la cooperativa” para lo cual “también contamos con la colaboración del gobierno provincial”. En este sentido resaltó el gran apoyo que tuvieron del gobierno para conseguir un crédito del Banco Nación a largo plazo con una tasa de interés baja “que nos ha permitido pagar prácticamente toda la campaña pasada y poder buscar nuevos fondos para la próxima”, aseguró.
Asimismo “estamos trabajando para ver si podemos procesar tabaco de otras industrias teniendo en cuenta el saldo positivo que dejó el proceso de tabaco de Massalin Particulares logrado por el ex presidente Cesar Bartoletti lo cual generó más días de trabajo para el personal”, afirmó Lamas.  
ASISITENCIA A  LOS PRODUCTORES
“Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia se ha logrado que los pequeños productores puedan contar en tiempo con una canasta básica de insumos necesarios para su cultivo lo cual ha sido muy importante para asegurar el desarrollo de la actividad productiva”, destacó el titular de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.
Respecto al desarrollo de las plantaciones “desde el departamento agrotécnico de la cooperativa estamos haciendo el seguimiento correspondiente para que todos los productores desde el más chico hasta el  más grande tengan un asesoramiento permanente de los técnicos en buenas prácticas agrícolas” y de esta manera “puedan obtener un mejor aprovechamiento y desempeño en las plantaciones para poder llegar con una buena producción tanto en rendimiento como en calidad”, explicó. Porque “la cooperativa necesita un tabaco de muy buena calidad para poder comercializarlo y en este sentido en el acopio vamos a ser muy exigentes en cuanto a materia extraña y sobre todo en el uso de los agroquímicos que están permitidos”, remarcó el actual Presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Ing. Cristian Lamas.  




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.