Lunes 01 de Junio del 2020



PARA IMPEDIR LA INDEPENDENCIA

La Justicia española cargó sobre el Parlamento catalán

En una nueva escalada del conflicto entre Madrid y Barcelona, el Tribunal Constitucional de España decidió ayer suspender la sesión que el Parlamento catalán había convocado para el próximo lunes para concretar la tan prometida Declaración Unilateral de Independencia, rechazada por el Rey y el gobierno central de Mariano Rajoy, pero ratificada por las autoridades catalanas.

05/10/2017


En una nueva escalada del conflicto  entre Madrid y Barcelona, el Tribunal Constitucional de España decidió ayer suspender la sesión que  el Parlamento catalán había convocado para el próximo lunes para concretar la tan prometida Declaración Unilateral de Independencia, rechazada por  el Rey y el gobierno central de Mariano Rajoy, pero ratificada por las autoridades catalanas.

La resolución del máximo tribunal de justicia de  España reavivó la pulseada que mantiene en vilo al  país y alimentó el clima de incertidumbre, especialmente luego de que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, reconociera que aún  no decidió “lo que hacer el lunes”. “Pero aquí se  hablará de todo”, prometió.
Sin saber qué sucederá en cuatro días, las principales organizaciones civiles independentistas de  Cataluña, la Asamblea Nacional Catalana y  Òmnium Cultural, llamaron ayer a una movilización popular el próximo lunes para apoyar la sesión del parlamento regional. Además, pidieron  respetar la convocatoria de sectores nacionalistas  contrarios a la secesión para el domingo y evitar  enfrentamientos.La organización política Sociedad Civil Catalana  llamó ayer a manifestarse a favor de la unidad de  España en el centro de Barcelona y rápidamente la  asociación Empresarios de Cataluña adhirió a la  convocatoria.
En medio de este clima de creciente tensión, la  segunda fuerza del país, el Partido Socialista Español (PSOE) dejó de lado las ambigüedades y se  lanzó al ataque de la aventura independentista catalana.
Primero la rama del partido en Cataluña presentó  el amparo que provocó el fallo de ayer del Tribunal  Constitucional de España y luego, el secretario general de la fuerza, Pedro Sánchez, celebró el fin del  plan del gobierno catalán de declarar la independencia.
“Evitamos un paso irreversible hacia el conflicto  y ganamos tiempo para el diálogo en la Comisión  parlamentaria”, escribió en su Twitter.
Los socialistas catalanes habían decidido reaccionar luego que el presidente del gobierno catalán,  Carles Puigdemont, anunciara su voluntad de analizar la abrumadora victoria del “Sí” del referéndum del domingo pasado ante el Parlamento regional.
Más tarde, la CUP, un partido anticapitalista que  acompaña al gobierno de derecha de Puigdemont  en esta cruzada independentista, había anunciado  que en esa sesión se declararía finalmente la secesión del Estado de España.
Los socialistas catalanes decidieron entonces impugnar la sesión ante la máxima corte del país y argumentaron que todo el proceso se basó en la Ley  del Referéndum, aprobada el 6 de septiembre pasado e ilegalizada poco después por ese mismo tribunal.
El gobierno central de Rajoy respondió ese mismo domingo reprimiendo a todos las personas vinculadas con la consulta popular ilegal y el saldo final de una de las jornadas más violentas de las últimas décadas en España terminó con casi 900  heridos.
El presidente del gobierno español ratificó ayer  que no abrirá un diálogo con el gobierno catalán  hasta que éste abandone su intención de declarar  unilateralmente la independencia y defendió su decisión de reprimir el domingo.
“Hice lo que creía que debía de hacer, y ahora,  porque es mi obligación y porque para eso soy el  presidente del gobierno de España, haré lo que crea  que deba de hacer, lo que crea que sea mejor para  España y en el momento que me parezca más oportuno”, aseguró en una entrevista con la agencia de  noticias estatal EFE.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.