Martes 07 de Julio del 2020



Rajoy facilitará salida de empresas de la agitada Cataluña

La Bolsa de Madrid cerró ayer con su segunda mayor suba del año luego de que el quinto banco de España decidiera abandonar Cataluña y de que el gobierno español dejara trascender que aprobará en breve un decreto para facilitar la salida de empresas de la región ante el temor a que declare su independencia.

05/10/2017


La Bolsa de Madrid cerró  ayer con su segunda mayor suba del  año luego de que el quinto banco de  España decidiera abandonar Cataluña y de que el gobierno español dejara trascender que aprobará en breve  un decreto para facilitar la salida de  empresas de la región ante el temor a  que declare su independencia.

El gobierno de Cataluña respondió  a los planes de Madrid acusando al  Ejecutivo central del presidente Mariano Rajoy de querer “castigar a la  economía catalana”, aunque afirmó  que no cree que haya un éxodo masivo de compañías y destacó los buenos indicadores económicos de la región.
Con los líderes catalanes preparados a proclamar su secesión de España tan pronto como el lunes próximo, el consejo de administración de  Banco Sabadell acordó ayer en una  sesión extraordinaria trasladar su sede social a la ciudad oriental de Alicante.
La Bolsa madrileña, principal mercado de valores español, cerró con  un alza del 2,51 por ciento, la segunda mayor del año, tras la decisión del  Sabadell, cuyas acciones subieron  seis puntos porcentuales, y ante la  posibilidad de que el tercer banco español y el mayor de los catalanes,  CaixaBank, también abandone Cataluña.
A diferencia del Sabadell, los estatutos de CaixaBank no permiten el  cambio de sede con un mero acuerdo  del consejo de administración, sino  que requieren la aprobación de los  accionistas, por lo que el gobierno  anunciaría, previsiblemente mañana,  un decreto que cambia el marco normativo para facilitar estos traslados.
Según informó la prensa española,  que citó a fuentes del Ejecutivo, el  decreto está confeccionado a medida  para CaixaBank -cuyas acciones subieron ayer casi 5 por ciento- ya que  permitiría a la entidad catalana llevar su sede social fuera de Cataluña  sin necesidad de convocar una junta  de accionistas.
Apenas trascendió la información  de que el gobierno aprobará el decreto, el consejo de administración de  CaixaBank anunció una reunión para  hoy, y El País y otros diarios españoles afirmaron que en la sesión ratificará un cambio de sede social.
De esta forma, el mayor banco de  Cataluña quiere acabar con la inquietud generada entre su clientela  por las consecuencias que podría tener una declaración unilateral de independencia y pretende frenar la salida de depósitos hacia la competencia.
Además del Sabadell, otras empresas anunciaron ya el cambio de domicilio social a otras ciudades fuera  de Cataluña, como, por ejemplo, la  biotecnológica Oryzon, la teleoperadora Eurona o el grupo odontológico  Proclinic Expert, que se trasladan a  Madrid.
El grupo asegurador Catalana Occidente también envió ayer una nota  a sus empleados en los que asegura  que tomará todas las medidas necesarias para garantizar que su actividad pueda desarrollarse “con normalidad, en un marco estable y en un  entorno de seguridad jurídica y económica”.
El vicepresidente catalán, el independentista Oriol Junqueras, dijo  que no cree que vaya a haber una  huida de empresas de la región -la  más rica de España, con casi un  quinto de su PBI-, y destacó que  otros indicadores, como la Inversión  Extranjera Directa (IED) en Cataluña, muestran una tendencia distinta.




RELACIONADAS

LA POBREZA SIGUE CRECIENDO EN EL MUNDO

Señales positivas de China y España contra el Covid-19





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.