Andropausia y fertilidad asociada a la edad

Desde el laboratorio

Andropausia y fertilidad asociada a la edad

Andropausia y fertilidad asociada a la edad

 En el hombre a partir de los 35 años comienzan a declinar los niveles hormonales sobre todo de testosterona a razón de 1% por año pero eso no significa que todos los hombres van a llegar a la andropausia. 

Esa disminución de la función testicular puede relacionarse con una disminución de la calidad espermática. Hoy se sabe que a partir de los 50 años existiría la posibilidad de alteraciones del ADN espermático.


TESTOSTERONA Y ESPERMATOZOIDES


 El testículo es la principal fuente de testosterona que posee el hombre la cual es responsable del desarrollo de los caracteres secundarios del hombre.

 La testosterona es sintetizada en las células de Leidig ubicadas en el espacio intersticial que dejan los túbulos semimiferos. Esta hormona ejerce una acción directa sobre los espermatozoides que pasan por el epidídimo, le cambia su movimiento de circular a movimiento de traslación, esto les permite a los espermatozoides subir por la barrera intrauterina hasta encontrar al ovulo. 


SINTOMAS DE LA ANDROPAUSIA 


 Irritabilidad, cambios en la función sexual y calidad de erección, menor deseo. Esto tiene un verdadero impacto en la vida sexual del hombre y en su relación en general.

 La oligoastenoteratoazoospermia es una condición que se caracteriza por una disminución de la concentración de espermatozoides con menor movilidad y alteración de la morfología.

 Los estudios disponibles en la actualidad permiten evaluar mejor al hombre y predecir su capacidad fértil. 


DIAGNOSTICO


 Los niveles bajos de testosterona no siempre son una señal de un problema, hay un rango amplio en lo que se considera “normal” ya que los niveles varían mucho de acuerdo a la hora del día, incluso la estación del año. 

La vida misma también afecta la testosterona; por ejemplo, cuando un hombre mantiene una relación estable los niveles bajan incluso más si se tiene hijos pequeños. También los retos diarios, la competencia diaria incrementa los niveles de testosterona para preparar al hombre a los diferentes retos, que de salir victorioso está demostrado que aumenta los niveles en un 20%.

 Es recomendable que todos los hombres, sin importar su edad, revisen sus niveles de testosterona debido a que hay un amplio rango de normalidad y lo ideal es conocer la base para entender los cambios a medida que se envejece.

TRATAMIENTO


 Para aumentar los niveles de testosterona se recomienda mantener un régimen programado y regular de actividad física aeróbica y levantamiento de pesas, dormir lo suficiente, disminuir el stress a niveles manejables, consumir en la dieta niveles aceptables de zinc, y experimentar sensaciones de logros y éxito de manera regular.

 Cuando las causas de infertilidad son masculinas la función de la andrología es tratar mediante tratamientos médicos y/o quirúrgicos de mejorar la calidad y cantidad de espermatozoides para que el paciente pueda lograr un embarazo por la vía normal o mediante inseminación como método económico, simple y repetible. 

Estos pacientes pueden recibir como tratamiento complejos vitamínicos con vitamina E, acido fólico, vitamina C y también aminoácidos como la L-carnitina. 

Además se puede dar estímulos con hormona directamente o bien con antiestrógenos como el tamoxifeno.

(*) Profesionales del laboratorio Mayo

Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios