Viernes 10 de Julio del 2020



EE.UU. expulsó a 15 diplomáticos cubanos

Estados Unidos ordenó ayer la expulsión de 15 diplomáticos cubanos, quienes deberán dejar el país en hasta siete días, una decisión que Cuba consideró “inaceptable” e “infundada” y que fue tomada luego de que Washington retirara a una veintena de sus funcionarios en La Habana por supuestos ataques acústicos.

03/10/2017


Estados Unidos ordenó ayer la expulsión de 15 diplomáticos cubanos, quienes deberán  dejar el país en hasta siete días, una  decisión que Cuba consideró “inaceptable” e “infundada” y que fue tomada luego de que Washington retirara a una veintena de sus funcionarios en La Habana por supuestos  ataques acústicos.

El Departamento de Estado entregó  una lista al embajador de Cuba en  Washington con los nombres de los  diplomáticos expulsados, pero no hizo pública sus identidades. Sólo informó que se trata de un 60 por ciento del cuerpo diplomático cubano en  la capital estadounidense, el mismo  porcentaje que la Casa Blanca repatrió de La Habana.
“El Departamento de Estado ha informado al gobierno de Cuba que ordenó la salida de 15 de los funcionarios de su embajada en Washington”,  indicó el secretario de Estado Rex  Tillerson en un comunicado, citado  por la agencia de noticias EFE.
“La decisión se tomó debido al fracaso de Cuba a la hora de dar pasos  adecuados para proteger a nuestros  diplomáticos de acuerdo con sus  obligaciones bajo la Convención de  Viena. Esta orden asegurará la equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas”, explicó Tillerson.
La decisión provocó una respuesta  del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien dijo en rueda de prensa  que “el Ministerio de Relaciones Exteriores protesta enérgicamente y denuncia esta decisión infundada e inaceptable, así como el pretexto utilizado para justificarla al afirmarse  que el Gobierno de Cuba no adoptó  todas las medida adecuadas para prevenir los ataques”.
Washington indicó que la decisión  fue tomada para garantizar la “equidad” entre los dos países, después  que ordenara salir de La Habana a  más de la mitad de sus funcionarios  en Cuba tras denunciar un “ataque  acústico”.
En relación a ese presunto ataque  ocurrido a finales de 2016 y que dejó  22 diplomáticos afectados, Tillerson  dijo que “este paso no significa un  cambio de política o una determinación de responsabilidad por los ataques al personal del gobierno estadounidense en Cuba”.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.