DENODADA LUCHA DE BOMBEROS, MANEJO DEL FUEGO Y POBLADORES
El fuerte viento desatado ayer en gran parte de la provincia de Jujuy provocó cortes de suministro eléctrico, voladuras de carpas y chapas en precarias viviendas y lo más grave, propagó incendios de pastizales en El Carmen, en las serranías de Zapla y en Fraile Pintado, donde afectó dos fincas cercanas al pueblo, cubriendo el cielo de gris por las grandes humaredas.
Por suerte no hay personas afectadas, hubo algunos turistas evacuados en las serranías, pero si está llevando trabajo extinguirlos debido a la presencia del viento que facilita la propagación de las llamas, más allá del infatigable esfuerzo de la gente del lugar, de Bomberos y del Plan Manejo del Fuego.
En Palpalá, en Parque industrial Alto La Torre hubo caída de postes y arboles, así como en barrio San Ignacio de Loyola, donde cayo un árbol de gran porte que fue retirada por Bomberos Voluntarios de esa ciudad. En las Serranías del Zapla, se desató un incendio a raíz de los fuertes vientos y el cortocircuito que provocaron la caída de postes de alumbrados, por el hecho se evacuaron a visitantes del complejo turístico. Al lugar acudieron brigadistas del Plan Manejo del Fuego que trabajó en la sofocación del mismo. Y en el paraje El Remate hubo otro frente de fuego, que fue extinguido afortunadamente por los bomberos .
Mientras que Fraile el susto fue mayor, ya que un incendio de malezas se desató en zonas de la Colonia 8 de Setiembre y con otro frente en el acceso de Finca Ramos, y que amenazaba con prolongarse hacia barrios contiguos donde existen numerosas viviendas.
En el lugar trabajaron productores, peones, personal de Emergencia del Municipio con el intendente Ivan Poncio a la cabeza, vecinos, policías de la Comisaría Seccional 40, quienes con tachos y camiones cisternas combatían ambos frentes, hasta que llegaron Bomberos de Libertador para culminar el trabajo y también agente del Plan Manejo del Fuego.
La gigantesca humareda, el intenso calor y las fuertes ráfagas del viento hacían difícil el trabajo de los combatientes, ya que el fuego se extendía por una ampliar línea de ataque, superando a veces la voluntad de los activistas.
El administrador de la finca dijo que las pérdidas ocasionadas entre los cultivos, han sido importantes, pero elogió la predisposición del municipio de acudir en ayuda cuando más lo necesitaba, al tiempo que planteó la inquietud de que en Fraile se cree un cuartel o una sede de bomberos voluntarios para atender este tipo de siniestros, dado la distancia existente con Libertador.
Las fuertes ráfagas del viento afectaron la precaria vivienda de la familia Guari, ubicada a un costado de la cancha de basquet del barrio San Cayetano, por lo que fueron asistidos por Desarrollo Humano de esa comuna, en tanto que postes que estaban a punto caer fueron apuntalados provisoriamente para su posterior reparación.