Martes 22 de Enero del 2019



DENODADA LUCHA DE BOMBEROS, MANEJO DEL FUEGO Y POBLADORES

Ráfagas de viento propagaron incendios en Palpalá y Fraile

El fuerte viento desatado ayer en gran parte de la provincia de Jujuy provocó cortes de suministro eléctrico, voladuras de carpas y chapas en precarias viviendas y lo más grave, propagó incendios de pastizales en El Carmen, en las serranías de Zapla y en Fraile Pintado, donde afectó dos fincas cercanas al pueblo, cubriendo el cielo de gris por las grandes humaredas.

01/10/2017


  El fuerte viento desatado ayer en gran parte de la  provincia de Jujuy provocó cortes de suministro  eléctrico, voladuras de carpas y chapas en precarias viviendas y lo más grave, propagó incendios  de pastizales en El Carmen, en las serranías de Zapla y en Fraile Pintado, donde afectó dos fincas  cercanas al pueblo, cubriendo el cielo de gris por  las grandes humaredas.

 Por suerte no hay personas afectadas, hubo algunos turistas evacuados en las serranías, pero si está  llevando trabajo extinguirlos debido a la presencia  del viento que facilita la propagación de las llamas,  más allá del infatigable esfuerzo de la gente del lugar, de Bomberos y del Plan Manejo del Fuego.
 En Palpalá, en Parque industrial Alto La Torre  hubo caída de postes y arboles, así como en barrio  San Ignacio de Loyola, donde cayo un árbol de  gran porte que fue retirada por Bomberos Voluntarios de esa ciudad. En las Serranías del Zapla, se  desató un incendio a raíz de los fuertes vientos y el  cortocircuito que provocaron la caída de postes de  alumbrados, por el hecho se evacuaron a visitantes  del complejo turístico. Al lugar acudieron brigadistas del Plan Manejo del Fuego que trabajó en la  sofocación del mismo. Y en el paraje El Remate  hubo otro frente de fuego, que fue extinguido afortunadamente por los bomberos .
 Mientras que Fraile el susto fue mayor, ya que un  incendio de malezas se desató en zonas de la Colonia 8 de Setiembre y con otro frente en el acceso de  Finca Ramos, y que amenazaba con prolongarse  hacia barrios contiguos donde existen numerosas  viviendas.
 En el lugar trabajaron productores, peones, personal de Emergencia del Municipio con el intendente Ivan Poncio a la cabeza, vecinos, policías de  la Comisaría Seccional 40, quienes con tachos y  camiones cisternas combatían ambos frentes, hasta  que llegaron Bomberos de Libertador para culminar el trabajo y también agente del Plan Manejo del  Fuego.
 La gigantesca humareda, el intenso calor y las  fuertes ráfagas del viento hacían difícil el trabajo  de los combatientes, ya que el fuego se extendía  por una ampliar línea de ataque, superando a veces  la voluntad de los activistas.
 El administrador de la finca dijo que las pérdidas  ocasionadas entre los cultivos, han sido importantes, pero elogió la predisposición del municipio de  acudir en ayuda cuando más lo necesitaba, al tiempo que planteó la inquietud de que en Fraile se cree  un cuartel o una sede de bomberos voluntarios para  atender este tipo de siniestros, dado la distancia  existente con Libertador.
 Las fuertes ráfagas del viento afectaron la precaria vivienda de la familia Guari, ubicada a un costado de la cancha de basquet del barrio San Cayetano, por lo que fueron asistidos por Desarrollo Humano de esa comuna, en tanto que postes que  estaban a punto caer fueron apuntalados provisoriamente para su posterior reparación.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.