Elementos de seguridad que salvan vidas

“SI SE PUEDE EVITAR, NO ES UN ACCIDENTE”. #ELEGÍLAVIDA

Elementos de seguridad  que salvan vidas

Elementos de seguridad que salvan vidas

 Durante años, los fabricantes de  automóviles han trabajado para  conseguir mejoras en sus productos en materia de seguridad vial.  Sin embargo, a pesar de los avances y la tecnología disponible, cabe destacar que la última palabra  siempre la tiene el usuario, quien  es responsable de su correcto uso  y revisión periódica. 

LA SEGURIDAD ACTIVA es el  conjunto de aquellos elementos  que contribuyen a proporcionar  una mayor eficacia y estabilidad al  vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un siniestro vial. Mientras que la SEGURIDAD PASIVA está compuesta por  elementos que reducen al mínimo  los daños ante la ocurrencia de un  siniestro.

Desde la Secretaria de Seguridad  Vial nos cuentan sobre los elementos principales que componen estos sistemas que fueron diseñados para resguardar la vida y  nos invitan a sumarnos al objetivo  de SALVAR VIDAS en el circuito  vial, del que todos somos parte a  diario. 

SEGURIDAD ACTIVA 

- Sistema de frenado: Actualmente  todos cuentan con circuitos independientes que permiten frenar con seguridad en caso de que alguno falle.  Entre los mejores se encuentran los  antibloqueo (ABS) que reducen la  distancia de frenado manteniendo la  capacidad de cambiar de dirección  para evadir obstáculos, ya que no  bloquean las ruedas.

- Sistema de dirección: Garantiza la  correcta maniobra del vehículo. Los  automóviles actuales se endurecen a  altas velocidades para evitar posibles  accidentes.

- Sistema de suspensión: Permite  que el automóvil se mantenga estable y absorba las irregularidades de  la ruta o camino. Las barras estabilizadoras conectan las dos ruedas de  cada eje y sirven para controlar la inclinación del coche en las curvas,  evitando así una salida de la vía.

- Los neumáticos y su adherencia al  suelo: El compuesto de éstos y su dibujo deben garantizar tracción adecuada en cualquier clima y condición. 

- Iluminación: Hasta hace pocos  años la luz que emitían los faros era  muy débil y no era blanca. Recientes  investigaciones han resuelto estos inconvenientes. Lo importante es ser  vistos y ver bien.

- Sistemas de control de estabilidad: También conocidos como ’antivuelcos’ son muy útiles en caso de  que el conductor pierda el control del  automóvil. Mediante sensores que  perciben la velocidad de cada una de  las llantas, la posición del volante y  la posición del pedal del acelerador,  un procesador electrónico determina  las acciones a tomar: frenar una o  más ruedas o manteniendo las llantas  en los apropiados controles de tracción.

SEGURIDAD PASIVA

- Los cinturones de seguridad: Imprescindibles para cualquier viajero,  básicos en la seguridad vial. En caso  de impacto, cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo en caso de sufrir una fuerte desaceleración. Evitan que la persona salga  despedida. Es indispensable que todos los ocupantes le den un correcto  uso. Existen también dispositivos específicos para niños, los llamados  sistemas de retención infantil y deben adecuarse según la talla y edad  de los infantes.

- Los Airbags: Son unas bolsas que,  mediante un sistema pirotécnico, se  inflan en fracciones de segundo ante  el impacto con un objeto sólido a una  velocidad considerable. Su objetivo  es impedir que los ocupantes se golpeen directamente con alguna parte  del vehículo. Actualmente existen  las bolsas frontales, laterales, tipo  cortina (para la cabeza) e incluso para las rodillas.

- Chasis y Carrocería: En ambos  existen zonas que absorben la energía en caso de un impacto. Si es un  choque frontal, acomoda el motor  para que no se introduzca en el habitáculo.

- Cristales: El compuesto del cristal  parabrisas está preparado para que,  en caso de una colisión, no salten astillas que puedan dañar a los pasajeros del vehículo. Las ventanillas laterales son más débiles y se pueden  romper. Es la salida más cómoda si  en caso de vuelco las puertas se quedan bloqueadas.

- Reposacabezas: Son los elementos fundamentales en la protección  de la persona frente al latigazo cervical, siempre que se ajusten a la altura  de la persona que vaya sentada.

Finalmente, este conjunto de elementos están diseñados para salvar  vidas, aunque la última decisión  siempre está en manos del factor humano. La Seguridad Vial es una tarea de todos y requiere del compromiso de cada usuario. #HaceTuParte

“Si se puede evitar, no es un accidente”. #ElegíLaVida 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios