Martes 18 de Febrero del 2020



DETRAS DEL REFERENDUM

La Policía Española carga sobre Organizaciones Sociales

A cinco días del referéndum unilateral de Cataluña, prohibido por la Justicia, las fuerzas de seguridad españolas avanzaron ayer sobre las organizaciones sociales y la infraestructura que trabajan para que el próximo domingo se celebre algún tipo de votación, en el marco del asedio que impulsa el gobierno central de Mariano Rajoy contra los secesionistas.

26/09/2017


A cinco días del referéndum unilateral de Cataluña, prohibido por la Justicia, las fuerzas de  seguridad españolas avanzaron ayer  sobre las organizaciones sociales y  la infraestructura que trabajan para  que el próximo domingo se celebre  algún tipo de votación, en el marco  del asedio que impulsa el gobierno  central de Mariano Rajoy contra los  secesionistas.

A pesar de que la semana pasada el  presidente del gobierno español, Rajoy, aseguró que el referéndum ilegal del 1 de octubre estaba desarticulado, su Ejecutivo y la Justicia española intensificó el operativo de  “intervención” en Cataluña para evitar que los catalanes voten sobre la  ruptura con España.
Cumpliendo con órdenes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), agentes de  los Mossos d’Esquadra -la policía  catalana- comenzaron a acudir a las  escuelas y centros cívicos elegidos  por el gobierno catalán para funcionar como colegios electorales el 1 de  octubre, para interrogar en calidad  de “testigos” a sus directores y responsables.
Además, el Ministerio Público dio  órdenes a la policía para que precinte y desaloje los más de 2.000 puntos  de votación antes del sábado, según  un documento publicado por la prensa española.
La directiva prohíbe también cualquier votación en la calle a menos de  100 metros de los “locales designados”.
Las fuerzas de seguridad ocuparían  esos centros designados en la tarde  del viernes, al finalizar la jornada escolar, para evitar así que los militantes independentistas “tomen” las  instalaciones.
Por otro lado, en un nuevo paso sin  precedentes, la Guardia Civil española intervino la página web de la  Asamblea Nacional Catalana  (ANC), la principal organización de  la sociedad civil que promueve la secesión, según confirmaron fuentes  del Ministerio del Interior español.
La actuación, que se inició hace  unos días por orden del TSJC, alcanza ya a más de 140 páginas web vinculadas al referéndum ilegal.
En las páginas bloqueadas aparece  en la pantalla el emblema de la  Guardia Civil y el siguiente mensaje: “Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición judicial”.
El líder de la ANC, Jordi Sánchez,  denunció en una entrevista con la televisión pública
de Cataluña que la web de la asociación fue “interceptada” y atribuyó inicialmente el “bloqueo” a unos  hackers ya que, dijo, no recibió ningún tipo de aviso ni notificación previo de la Guardia Civil.
La decisión “atenta contra la libertad de expresión y la libertad política”, afirmaron desde la ANC.
Pese a que la página oficial de la  Asamblea (www.assemblea.cat) fue  bloqueada, la plataforma independentista abrió una nueva web, que  permanece activa (www.assemblea  .eu).
“El bloqueo fue denunciado a los  Mossos d’ Escuadra, pero estamos  alertas a cualquier otro movimiento  de la Justicia ya que el presidente de  la ANC, Jordi Sánchez, fue acusado  de sedición ante la Audiencia Nacional de España, lo que podría llevar a  su detención”, dijo un vocero de la  organización.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.