Martes 26 de Mayo del 2020



TERREMOTO EN MÉXICO

La cifra de muertos ascendió a 318

El número de muertos por el terremoto de 7,1 grados que el martes sacudió el centro y sur de México subió ayer a 318, informaron autoridades locales.

24/09/2017


El número de  muertos por el terremoto de 7,1 grados que el martes sacudió el centro y  sur de México subió ayer a 318, informaron autoridades locales.

En la Ciudad de México suman 180  las personas fallecidas, en Morelos  73, en Puebla 45, en el Estado de  México 13, en Guerrero seis y una en  Oaxaca, precisó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, citado por la agencia  DPA.
El gobierno de la ciudad, por su  parte, confirmó que de los 180 muertos en la capital del país, 119 son mujeres y 61 hombres, y que entre ellos  hay 28 menores de edad. 
No obstante, la cifra de fallecidos  podría subir con el pasar de las horas,  dado que el total de personas rescatadas con vida permanece en 69.
Las autoridades también dijeron  que 37 personas están hospitalizadas,  14 de ellas “en estado grave pero sin  peligro de muerte”, mientras las labores de búsqueda siguen en siete de  los 38 edificios caídos.
El temblor del 19 de septiembre,  que causó sobre todo daños en Ciudad de México y en estados del centro del país como Puebla y Morelos,  tuvo ya 39 réplicas.
Este domingo se registró un temblor moderado de magnitud de 5,8  con epicentro 122 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el estado de Chiapas, que fue una nueva réplica del terremoto de 8,2 de magnitud de hace  dos semanas. 
LENTO RETORNO
Ciudad de México,-La vasta región centro-sur de México, golpeada  por el temblor de 7,1 grados Richter  el martes último, que azotó principalmente a la capital, intentaba lentamente regresar a la normalidad,  mientras aún continúa la remoción  de escombros y la búsqueda de sobrevivientes bajo los edificios colapsados, donde hay al menos 52 personas atrapadas, informaron autoridades locales.
El foco de atención ahora permanece en el edificio de Alvaro Obregón  286, en el tradicional barrio Roma,  una antigua zona aristocrática venida  a menos a fines del siglo pasado, tras  el terremoto de 1985, pero que estaba en pleno proceso de renovación.
En ese inmueble los experimentados rescatistas del Frente de Defensa  Civil de Israel, que protagonizaron  verdaderas hazañas en los últimos  días, calculan en base en sus sofisticados aparatos que hay “muchas personas atrapadas todavía”.
“Sabemos que hay ahí dentro casi  52 personas, más o menos. El piso en  el que están es muy inestable y peligroso por la forma en que se produjo  el derrumbe”, afirmó el teniente Sadi  Rafi, integrante del equipo.
“Estamos excavando sólo en los lugares en que sabemos que hay una  oportunidad de encontrar a las personas e hicimos un análisis de la forma  en que podemos rescatarlas”, señaló.
En tanto, el gobierno comenzó a realizar el recuento de daños, pero todavía no hay una estimación de los  costos de la reconstrucción, que  fuentes privadas estiman entre los  1.000 y 10.000 millones de dólares.
Asimismo, el vocero presidencial  Eduardo Sánchez elevó la cifra de  víctimas por el sismo del día 19 a  307, de las cuales 180 corresponden  a la Ciudad de México, aunque el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, habló de 318  muertos.
Sumados el primer temblor del pasado día 7, de 8,2 grados Richter, que  afectó a los estados de Chiapas y Oaxaca, y el de ayer, de 6,1, la cifra total es de 407, de los cuales 100 corresponden al primer sismo (el de  sábado fue una réplica de éste último) y 307 al segundo, tomando como referencia las cifras brindadas  por Sánchez.
Además, se contabilizaron en total  4.683 heridos, de los que 678 están  aún hospitalizados.
Por ahora, según el portavoz presidencial, se estima que hay 140.000  edificios dañados, de los que “50.000  no podrán ser reparados”. En cuanto  a las escuelas, hubo más de 5.000  afectadas.
En el estado de Oaxaca y Chiapas  se registraron daños en 116.320 viviendas -en 37.904 hubo daño total-,  y resultaron afectados 5.366 comercios. En suma, se calcula que en total  se perdieron al menos 50.000 inmuebles.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.