LO ANUNCIÓ EL PRESIDENTE DONALD TRUMP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer más sanciones unilaterales contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares y de misiles, unos días después de amenazar desde el atril de la Asamblea General de la ONU con destruir completamente a ese país asiático.
Las nuevas sanciones atacarán a empresas e instituciones que financian y posibilitan el comercio exterior del país comunista, explicó el mandatario durante un almuerzo con su par surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, según la agencia de noticias EFE.
Además, Trump anunció que el Banco Central de China ordenó a las entidades financieras de su país dejar de hacer negocios con Corea del Norte, una medida que hasta ahora no fue confirmada por Beijing.
La tolerancia hacia esta vergonzosa práctica debe terminar ahora, sentenció el mandatario durante el almuerzo.
Los bancos extranjeros tendrán una clara elección: o comercian con nosotros o con Corea del Norte, enfatizó Trump.
La medida recortará fuentes de ingresos que financian esfuerzos (de Corea del Norte) para desarrollar las armas más letales para la humanidad, agregó el presidente estadounidense, citado por la agencia de noticias DPA.
Trump subrayó que la orden ejecutiva coincide con la disposición del banco central de China, que ordenó a los bancos de ese país cesar las relaciones comerciales con el régimen comunista.
Por su parte, el presidente surcoreano aseguró que su país no aspira al colapso de su vecino del norte, ni tampoco a una reunificación de las dos Coreas, sino a una convivencia pacífica.
Entre las dos Coreas rige un armisticio acordado tras la guerra (1950-1953) que nunca derivó en un auténtico tratado de paz.
Moon llamó a Corea del Norte a poner fin a las provocaciones para estar del lado correcto de la historia.Debe cesar de inmediato de tomar decisiones irresponsables que puedan llevar a su propio aislamiento y al colapso, expresó.
También afirmó que el mundo debe responder con fuerza y determinación hasta que Corea del Note abandone su programa nuclear, y agradeció al Consejo de Seguridad de la ONU por el reciente endurecimiento de las sanciones contra Pyongyang.