TRAS EL POTENTE SISMO
Tras un recorrido por la zona de La Condesa y La Roma, dos de las colonias más afectadas, constató la presencia de miles de ciudadanos congregados desde diferentes puntos de esta metrópoli portando comida, medicinas y agua, para retirar escombros junto con los cuerpos de protección civil.Desde el martes, cuando vivimos el sismo, lo primero que hicimos fue organizarnos para armar brigadas de las diferentes zonas y venir a ayudar en lo que podamos, contó Monserrat Ramos, estudiante de enfermería, quien concurrió acompañada de otros 50 universitarios.
El terremoto del martes, que se registró las 13.14 hora local en los límites de los estados de Morelos y Puebla, a unos 120 kilómetros al sureste de México, ocurrió exactamente 32 años después del terremoto de 1985, que sorprendió a esta ciudad cambiando su rostro y dejando miles de muertos.
Esta vez nos volvió a sorprender, comentó Jorge Abraham Peña, voluntario que apoya el retiro de escombros de un edificio totalmente caído entre las calles de Medellín y San Luis Potosí, donde además de comercios y laboratorios habían departamentos.
El hombre contó que estaba en el centro comercial (enfrente de donde se encontraba), cuando se registró el terremoto y cayó el edificio. Desde entonces no nos hemos movido. Se han rescatado a unas 6 u 8 personas, no recuerdo exactamente, otros se han sacado heridos, pero esos no los contamos.
Con sólo un cubre boca como protección, el joven, vecino del barrio, narró que por la noche llegó una persona afirmando que recibía mensajes de texto por Whatsapp de un familiar diciéndole que estaba vivo, por lo que de inmediato trabajaron y rescataron a una persona que fue llevado a un centro médico.
Por ello, cada vez que alguna persona cree haber escuchado algo entre las ruinas levanta el puño para que todos guarden silencio y de esta forma agudizar el oído para saber si verdaderamente existe alguien con vida y puedan operar de manera más rápida los cuerpos de rescate.
Como esa historia, al menos tres casos se han registrado en las últimas horas tras este sismo que hasta el momento ha dejado 225 personas muertas: 94 en México, y el resto en los estados de Morelos (71), Puebla (43), México (12), Guerrero (Cuatro) y Oaxaca (uno).
La Secretaría de Gobernación informó que hay cinco albergues en la Ciudad de México, 13 en varios municipios del estado de Morelos y dos en el de Puebla, tanto en centros deportivos y sociales, como en escuelas, casas comunitarias, auditorios e iglesias.En todo el país fueron abiertos centros de acopio para recibir víveres, objetos de uso personal y comida, así como utensilios de apoyo para remover los escombros.