Avanzan sobre el blanqueo laboral el Gobierno y la CGT

TRIACA AFIRMÓ QUE NO HABRÁ REFORMA LABORAL

Avanzan sobre el blanqueo laboral el Gobierno y la CGT

Avanzan sobre el blanqueo laboral el Gobierno y la CGT

Jorge Triaca, ministro de Trabajo, y el triunvirato que  conduce la CGT se reunieron ayer en  la sede de la cartera con el objetivo  de dar un primer paso hacia la definición de un proyecto de ley sobre  blanqueo laboral.

En los últimos días alcanzaron consensos en varios puntos del eventual  blanqueo. El propio Triaca aseguró  que junto a los dirigentes sindicales  “venimos dialogando en temas como  el blanqueo laboral o la formación  profesional”.

En ese contexto, el ministro precisó  que “no existe ningún proyecto” de  reforma laboral por parte del Ejecutivo y aclaró que “cualquier cambio  que se realice será con el consenso  del sector trabajador y del empresario”.

Por su parte, desde la CGT sostuvieron que el gremialismo no va a  “permitir” que se lleve a cabo una  eventual reforma laboral, al asegurar  que la central fabril procurará “sostener” los convenios colectivos de  trabajo, la seguridad social y el modelo sindical. 

Uno de los secretarios generales de  la CGT Héctor Daer se refirió a la  posibilidad de poner en marcha una  reforma laboral y consideró: “No se  me ocurre que el Gobierno intente  una locura en ese sentido porque sabe que toca a todos”. En ese sentido,  sostuvo que los problemas en materia de empleo se vinculan “con las  dificultades macroeconómicas que  tiene el país” y no por “la rigidez laboral y los convenios colectivos”.  Subrayó que la CGT pretende “poner  límites a todo lo que se plantea como  alternativas para resolver el tema  desde una perspectiva neoliberal”.

Hasta la sede del Ministerio de Trabajo llegaron Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los principales referentes de la central obrera.

El triunvirato y el ministro abordaron cuatro temas durante el encuentro: el blanqueo laboral, la formación  profesional, la creación de una agencia de evolución y tecnología médica, y la conformación de un  observatorio de normalización de las  entidades gremiales.

El ministro Triaca busca consenso  para que pueda avanzar el proyecto  que busca reducir el porcentaje de  trabajadores informales. Según estimaron en el Ministerio, habría cerca  de cuatro millones de trabajadores  que no están registrados. El blanqueo  laboral es uno de los principales temas que el gobierno busca tratar antes de fin de año.

Desde el oficialismo buscan que el  proyecto sea consensuado con la  CGT para evitar que sea rechazado  en el Congreso. Uno de los objetivos  en los que se busca acuerdo es el de  incluir una condonación de multas y  punitorios para los empleadores que  tengan trabajadores no registrados.  Además de un reconocimiento del  Estado por los años en los que no se  les hicieron aportes a los que estuvieron trabajando en absoluta informalidad.

Durante el encuentro, Triaca ratificó que en el Poder Ejecutivo ‘no hay  ningún proyecto de reforma laboral‘.

La relación entre la CGT y el Gobierno se había tensado después de la  marcha a Plaza de Mayo, donde Juan  Carlos Schimid lanzó duras críticas  contra la gestión de Mauricio Macri.  En ese acto, la central obrera convocó a una Confederal para definir una  fecha de paro nacional, lo que generó  aún mayor tensión entre las partes.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA AMPLIO RECHAZO DE LOS JUJEÑOS AL TARIFAZO

"No nos vamos a callar, vamos a seguir en las calles"

| comentarios