Trump, Norcorea y Venezuela los temas de Naciones Unidas

Trump Norcorea y Venezuela los temas de Naciones Unidas

Trump, Norcorea y Venezuela los temas de Naciones Unidas

El debut del presidente estadounidense, Donald  Trump, la crisis con Corea del Norte  y las situaciones de Venezuela y  Myanmar serán hoy los platos fuertes del inicio de los discursos de los  líderes mundiales ante la Asamblea  General de la ONU, que convertirá  esta semana a Nueva York en el centro de la diplomacia global.

Se espera que 126 jefes de Estado y  de gobierno se den cita para participar no sólo en los debates de alto nivel de la Asamblea General -la primera con el portugués António Guterres como secretario general de  Naciones Unidas-, sino en algunas  de las conferencias previstas, así como en reuniones bilaterales.

El debate general de este año tendrá  por primera vez a Trump entre los  oradores, pero también habrá notables ausencias de líderes internacionales como la del ruso Vladimir Putin, la del chino Xi Jinping, el venezolana Nicolás Maduro y el cubano  Raúl Castro.

Tampoco estará en Nueva York el  presidente Mauricio Macri, y será la  vicepresidenta Gabriela Michetti  quien represente al país.

A no ser que haya alguna ausencia  de última hora, el 65 % los países  miembros de la ONU participarán  con el máximo nivel político, informó Naciones Unidas.

Además de Corea del Norte, la situación en Venezuela, Myanmar, Siria, Libia, en varios países africanos  atravesados por conflictos o el futuro  del acuerdo nuclear con Irán estarán  en el centro de las discusiones de los  miles de representantes diplomáticos  concentrados en la ciudad.

El debate comenzará a las 10.00 hora local (11.00 hora de Argentina)  con las intervenciones de Guterres y  del presidente de la Asamblea General, el eslovaco Miroslav Lajcak,  quien asumió sus funciones el 12 de  septiembre y estará al frente del órgano durante un año.

De acuerdo con una tradición que  se mantiene desde 1947, Brasil comenzará el turno de intervenciones  de cada nación, y en esta ocasión lo  hará su presidente Michel Temer,  quien también debutará como orador  en el llamado debate general de la  Asamblea.

Después de Temer le tocará el turno  a Trump, quien se encuentra desde el  domingo en Nueva York tanto para  participar en este debate como en las  reuniones internacionales y bilaterales que mantendrá mientras esté en  esta ciudad.

La primera aparición de Trump ante los líderes mundiales es el acontecimiento que más expectación despierta. Muy crítico con la ONU y con  un mensaje eminentemente nacionalista, el presidente estadounidense  tendrá la oportunidad de dibujar su  visión del mundo y sus grandes prioridades en el ámbito internacional.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios