Jueves 27 de Febrero del 2020



CASO “LAVA JATO”

Lula negó sobornos y cargó sobre el juez

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva negó haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht y cuestionó la “imparcialidad” del juez Sérgio Moro y el equipo de fiscales de Lava Jato que lo acusan por corrupción, durante su declaración de poco más de dos horas en el juicio que se le sigue por corrupción.

13/09/2017


El ex presidente de  Brasil Luiz Inácio Lula da Silva negó  haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht y cuestionó la  “imparcialidad” del juez Sérgio Moro y el equipo de fiscales de Lava Jato que lo acusan por corrupción, durante su declaración de poco más de  dos horas en el juicio que se le sigue  por corrupción.

“La mayor demostración de que  Lula siente que no está siendo juzgado con imparcialidad es que el mismo, al final de su testimonio, le hizo  una pregunta a Moro en ese sentido”,  dijo el abogado del ex presidente,  Cristiano Zanin Martins.
El ex mandatario, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, está acusado  por el Ministerio Público Federal de  la sureña ciudad de Curitiba de haber  tenido a disposición un terreno en  Sao Paulo para montar una nueva sede del Instituto Lula -en el que realizada actividades políticas y debates-  como parte de un acuerdo con Odebrecht a cambio de ocho contratos de  la gigante de la construcción con la  estatal Petrobras.
Lula ya fue condenado por Moro el  mes pasado a nueve años y medio de  prisión por corrupción pasiva al encontrarlo culpable de recibir un apartamento en la playa de Guarujá de la  constructora OAS.
“La fiscalía no logró vincular a Lula con cualquier ilícito de estos ocho  contratos con Petrobras”, dijo el defensor del líder del Partido de los  Trabajadores (PT).
Lula se negó a responder varias preguntas sobre el caso, que involucra  también el alquiler de un departamento ubicado al lado de su residencia, en Sao Bernardo do Campo, en  el Gran San Pablo.
El lider del PT dijo sentir “pena y  no odio” por Antonio Palocci, su ex  ministro de Hacienda que está detenido y condenado a 12 años de cárcel  que declaró en este caso y dijo que el  ex sindicalista tenía un “pacto de  sangre” con Odebrecht.
“El Ministerio Público de la Lava  Jato está en un camino difícil, buscando a alguien para penalizarme.  Hay una caza de brujas”, se quejó  Lula, según el video parte del testimonio del ex presidente.
Movimientos sociales realizaron  esta tarde un acto de apoyo al ex presidente en Curitiba.
RATIFICARON AL FISCAL 
San Pablo,-La corte suprema de  Brasil ratificó ayer por unanimidad  la competencia del fiscal general,  Rodrigo Janot, para investigar al presidente Michel Temer, pese a que el  mandatario lo había recusado por  manifiesta enemistad luego de haber  sido denunciarlo por corrupción.
Janot, quien deja el cargo el domingo, tiene facultades confirmadas para presentar una nueva denuncia contra Temer en las próximas horas, según fuentes judiciales.
“Hay instituciones sólidas y el Ministerio Público es una de ellas. El  poder judicial no permitirá que el  cambio de un nombre altere el rumbo  del país. Las instituciones son más  importantes que las personas”, dijo  la presidenta del Supremo Tribunal  Federal (STF), Carmen Lúcia Antunes.
Los nueve ministros de la corte presentes votaron por rechazar el pedido  de Temer y le dieron fuerza al fiscal  general, autor de la denuncia por corrupción pasiva contra el jefe del Estado, al que acusa de recibir sobornos por parte de la empresa frigorífica JBS.
Ocurre que la posición de Janot  quedó debilitada debido a que pidió  romper el acuerdo de delación de los  dueños de JBS luego de que estos  confesaran haber omitido informaciones.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.