Miércoles 20 de Marzo del 2019



Montañistas jujeños coronaron el Nevado de Acay

Un grupo de montañistas jujeños, coronó recientemente el Nevado de Acay (5766m), un accidente geográfico perteneciente a la Cordillera de los Andes, ubicado en la provincia de Salta en el límite de los departamentos de Rosario de Lerma y La Poma.

13/09/2017


 Un grupo de montañistas jujeños, coronó recientemente el Nevado de Acay  (5766m), un accidente geográfico perteneciente a la Cordillera de los Andes, ubicado en la provincia de Salta en el límite de los departamentos de Rosario de Lerma y La Poma.

El maciso se compone de una cumbre principal (Acay grande) y, como prolongación en dirección sudeste, de un par de cumbres menores de 5350 msnm denominado Acay Chico.
El abra de Acay en la Ruta Nacional 40, es el paso carretero más alto de la Argentina y posiblemente también de América, con 5061 msnm. Desde el punto de vista deportivo, el Nevado de Acay es un gran reto para montañistas. Si bien técnicamente no presenta dificultad alguna, por su altura se precisa de aclimatación previa antes de su ascenso.
El grupo de Andinistas estuvo formado por Jose Fayos y Leonardo Ljungberg del Jujuy Andino Club de Montaña, Juan María Martinez Arce, Nicolas Alvarez y Pablo Villagra amigos de la provincia de Tucumán.
Los montañistas se reunieron en Salta el  31 de agosto pasado para luego emprender viaje hacia San Antonio de Los Cobres, llegando a ese lugar el mismo día a las 22 .
El viernes 1 de septiembre, lo utilizaron para hacer un período de adaptación, jornada que emplearon para hacer una caminata por la zona con mucha hidratación.
Al dia siguiente, el equipo salió a las 3 de la madrugada en busca de la base del Nevado del Acay. Allí dejaron el vehículo que los trasportaba estando ya a unos 4500 m sobre el nivel del mar 
Para entonces ya eran como la 5 de la mañana, y el grupo se alistó para emprender el camino a la  aventura. A las  cinco y media, el grupo ya habia comenzado la caminata. Fueron unas 8 hs de acarreo y trepada con un desnivel de unos 1200 metros este grupo de amigos llegó a la cumbre a las  13:30, coronando el Nevado a 5.766 metros de altura, marca que se registraba en el GPS, mientras se tomaban las fotografias de rigor, registrando el objetivo cumplido con el “ abrazo cumbrero” y algunas lagrimas que sellaron la amistad entre los provincianos.
Los cinco montañistas, en buenas condiciones físicas y tras la alegría de la cumbre lograda, comenzaron el descenso llegando a las base a las 19:15.
Desde el inicio de la caminata y hasta el regreso, los andinistas caminaron entre pendientes y acarreo aproximadamente 14 horas que naturalmente les demandaron un gran esfuerzo físico cony temperaturas bajo 0, en un desnivel de 1.200 metros desde la base a la la preciada cumbre.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.