Y UNA ABSOLUCION TRAS JUICIO EN TRIBUNALES
Luego de los alegatos efectuados por las partes, ayer el Tribunal en lo Criminal N´ 1 condenó a dos de los acusados por el homicidio del mecánico Marcelo Janco, a cuatro años de prisión, y el restante fue absuelto por el beneficio de la duda. La víctima había sido ultimado en marzo del año 2015 en un local nocturno de avenida Exodo .
A ese veredicto llegó el tribunal tras evaluar las ponencias efectuadas por la defensa de los imputados y el Fiscal de Cámara, luego de cumplirse las audiencias de debate el juicio oral y público que se inició el 11 de agosto último. En consecuencia, Gonzalo Garzón y Jonatan Julián fueron sentenciados a cumplir 4 años de prisión, en tanto se resolvió absolver a Claudio Ovalle por el beneficio de la duda o indubio pro reo.
Ello por cuanto el Fiscal de Cámara, Dr. Sergio Marcelo Cuellar, en su alegato pidió para Garzón y Julián, 6 años de prisión, el máximo de la pena por encuadrarse en el delito de Homicidio en riña; mientras que para Ovalle la absolución porque no participó de la pelea que luego derivó en la muerte del mecánico.
En tanto que la defensa ejercida por los abogados Joaquín Campos (Julián), Gonzalo Puig (Garzón), Federico Llermanos y Sara Cabezas (Ovalle), solicitaron la absolución plena porque no estuvo probado que algunos de ellos fuera el autor de las lesiones con arma blanca. Inicialmente los imputados llegaban inculpados del delito de Homicidio calificado por el número de participantes, pero luego de las audiencias de debate y conforme a las endebles pruebas, la Fiscalía modificó la acusación.
La figura del Homicidio en riña se aplica cuando en un hecho toman parte más de dos personas y resulta imposible determinar quién, por ejemplo en este caso, dio la lesión mortal. De algún modo, se repartió las culpas entre los participantes, para que ninguno cargue con una pena comparable a Homicidio calificado por el número de participantes.. El art. 95 del Código Penal Argentino señala que se tendrá por autores a todos los que ejercieron la violencia sobre la persona del ofendido o la víctima.