Redoblaron presiones sobre Corea del Norte

EE.UU. Y CHINA

La presión internacional sobre Corea del Norte se acrecentó ayer, luego de que Estados  Unidos finalizara la instalación de un  sistema antimisiles en Corea del Sur  para responder a un eventual ataque  norcoreano, y de que China revertiera su oposición inicial y anunciara  que apoyará nuevas sanciones contra  Pyongyang.El giro chino sobre posibles penalidades contra su aliado norcoreano  llegó luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara  ayer que un ataque a Corea del Norte  no es “su primera opción”, después  de que su par chino, Xi Jinping, lo  instara a resolver la cuestión de manera pacífica.

“El gobierno desplegó provisionalmente las lanzaderas adicionales del  sistema Thadd de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur”, dijo  el Ministerio de Defensa surcoreano  en un comunicado, usando las siglas  del nombre en inglés del escudo antimisiles.

El comunicado agregó que el sistema busca “proteger la vida y seguridad de la gente de las cada vez más  intensas amenazas nuclear y de misiles de Corea del Norte”.

Aunque Corea del Sur ha dicho que  quiere resolver el conflicto a través  del diálogo, la instalación del escudo  envía una fuerte advertencia al Norte, además de tensar las relaciones de  Seúl y Washington con China, que  presentó una queja formal contra el  Thadd, al que ve como una amenaza.

El escudo también genera oposición interna, y cientos de manifestantes se enfrentaron ayer con miles  de policías al intentar bloquear el paso de los camiones militares que  transportaban las lanzaderas de proyectiles.

Consciente del descontento, el comunicado del Ministerio de Defensa  subrayó el carácter provisional del  despliegue y que se tomará una decisión sobre su permanencia cuando se  completen estudios sobre su impacto  ambiental, una preocupación que ya  llevó a Seúl a paralizar su emplazamiento en junio pasado.

“La batería estará operativa tan  pronto como Estados Unidos finalice  sus procedimientos internos”, dijo el  portavoz de Defensa, Moon Sang-gyun.

En plena tensión militar, la Fuerza  Aérea surcoreana reveló que desde  hace días realiza maniobras de simulación de combates y de respuesta a  un ataque norcoreano, mientras que  la Marina del país presentó un nuevo  submarino, el número 18 de su flota,  que estará operativo a partir del año  próximo.

Según la Fuerza Aérea, de los ejercicios, que comenzaron el viernes  pasado y terminan hoy, participan  unos 500 soldados y 50 aviones, entre ellos cazas F-15K y F-16 y el  avión de alerta temprana y control  aerotransportado E-737.

Días después del sexto ensayo nuclear norcoreano, las aeronaves surcoreanas simularon su intervención  en varios escenarios, desde un potencial bombardeo de las fuerzas militares de Corea del Norte hasta operaciones de reconocimiento o para  contrarrestar posibles interferencias  de GPS.El primer ministro surcoreano, Lee  Nak-yon, admitió que el despliegue  del escudo ha sido una decisión “difícil” pero “inevitable, para proteger  a la población.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios