Jueves 20 de Febrero del 2020



TRAS HABLAR CON EL PRESIDENTE CHINO XI JINPING

Trump bajó el tono a sus amenazas contra Norcorea

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrocedió ayer en sus amenazas a Corea del Norte y dijo que la vía militar no es la única opción que está evaluando, luego de que su par chino, Xi Jinping, lo instara a intentar resolver el conflicto en la península coreana sin recurrir a las armas.

06/09/2017


El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, retrocedió ayer en sus amenazas a  Corea del Norte y dijo que la vía militar no es la  única opción que está evaluando, luego de que su  par chino, Xi Jinping, lo instara a intentar resolver  el conflicto en la península coreana sin recurrir a  las armas.

Horas antes, el presidente ruso, Vladimir Putin,  llamó a EE.UU., Corea del Sur y Japón a “no arrinconar” a Corea del Norte, mientras que Irán, país  que padeció durante más de una década las sanciones estadounidenses por su programa nuclear, aseguró que esas políticas no resuelven los problemas.
“No vamos a tolerar lo que está pasando en Corea  del Norte”, comentó Trump en una rueda de prensa  en la que dio detalles sobre su conversación con el  líder chino sobre el asunto.
“Creo que el presidente Xi está de acuerdo conmigo al 100 %. Tampoco quiere ver lo que está pasando allí (en Corea del Norte)”, aseguró Trump  antes de partir hacia Dakota del Norte para promover su plan de reforma fiscal. Según el mandatario, a Xi “le gustaría hacer algo”  para resolver la crisis en Corea del Norte. “Veremos si puede o no hacerlo”, desafió.
Al ser consultado sobre si está considerando una  acción militar tras los recientes ensayos nucleares  y lanzamientos de misiles por parte del gobierno de  Kim Jong-un, Trump se mostró indeciso.
“Vamos a ver qué pasa. Francamente, esa no es la  primera opción, pero veremos qué pasa”, sostuvo  el mandatario, pese a que EE.UU. ya está respondiendo con acciones militares, como el despliegue  de una batería de escudos antimisiles en la vecina  Corea del Sur, cuya instalación estará completa  hoy, según anunció ayer el gobierno de Seúl.
China expresó su preocupación por la escalada y  solicitó que se frene de inmediato el despliegue del  escudo antimisiles THAAD (Defensa Terminal de  Área a Gran Altitud, por sus siglas en inglés).
“China demanda que Estados Unidos y la República de Corea respeten los intereses y las preocupaciones de seguridad de China y otros países regionales, con la parada inmediata del proceso de  despliegue y la retirada del equipamiento”, subrayó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang en conferencia de prensa.
Según Geng, el THAAD no ayudará a resolver las  preocupaciones de seguridad sino que socavará el  equilibrio estratégico regional, dañará los intereses  regionales, incluyendo los de China, e incrementará las tensiones en la península coreana.
Por su parte, el presidente chino rogó a su par estadounidense buscar una solución pacífica al conflicto.
En una conversación telefónica mantenida ayer,  Xi remarcó que “el diálogo junto con un amplio  conjunto de medidas” es la mejor opción para encontrar una solución a largo plazo.
Según la agencia oficial china Xinhua, Trump se  mostró “profundamente preocupado” por la situación y le otorgó una gran importancia al papel de  Beijing para resolver el conflicto.
Durante la conversación, Xi hizo saber a Trump  que China sigue comprometida con la desnuclearización de la península coreana, pero reiteró que “la  dirección” a seguir debe ser la vía pacífica.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.