Macri dio “todo el apoyo” a la Justicia

EN EL CASO SANTIAGO MALDONADO

Macri dio 147todo el apoyo148 a la Justicia

Macri dio “todo el apoyo” a la Justicia

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que el gobierno nacional está “al servicio de la  Justicia” en el caso de Santiago Maldonado “sin prejuzgar ni descartar  ninguna línea” de investigación, en  una jornada en la que por primera  vez testigos mapuches ratificaron, a  cara descubierta, las declaraciones  que hicieron a la Justicia Federal de  Esquel, en el sentido de que al joven  desaparecido “se lo llevó la Gendarmería” el 1´ de agosto durante un operativo en el noroeste de Chubut.

“El juez (federal Guido Otranto) y  la fiscal (Silvina Ávila) tienen todo  el apoyo para seguir con la investigación”, dijo Macri, al ser consultado  por la prensa sobre la desaparición  de Maldonado, durante una ceremonia de inauguración de obras de un  viaducto en la Ciudad de Buenos Aires.Además, pidió mantener una “posición de prudencia”, alejada “de cualquier manifestación prejuiciosa o  violenta” e insistió en que el Gobierno está “al servicio de la Justicia” para que se esclarezca el hecho, “sin  prejuzgar ni descartar ninguna línea  (de investigación) y colaborando como corresponde en un Estado democrático”.

“Estoy preocupado y ocupándome  todos los días de ver qué novedades  hay y apoyar a la Justicia”, aseveró el  mandatario en referencia a Maldonado, el joven visto por última vez el  pasado 1´ de agosto durante un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia  de Cushamen, en el noroeste de la  provincia de Chubut, según declaraciones de testigos ante la Justicia Federal de Esquel.

Precisamente testigos de la comunidad mapuche que hicieron esas declaraciones ante fiscales federales y  esta mañana ante el juez Otranto,  luego las expusieron ante los medios  en la ciudad de Esquel a la que acudieron a cara descubierta y en la que  por primera vez revelaron sus identidades.“Los gendarmes entraron a la comunidad tratando de cazar a un mapuche. No somos terroristas ni delincuentes, nos persiguen hace mucho.  (Maldonado) es un compañero pacifista, anarquista, que estaba en el territorio y defendió nuestros ideales  hasta lo último”, dijo el testigo Matías Santana a periodistas.Todos sostuvieron que la Gendarmería concretó un “desalojo violento” de la protesta de integrantes del  Pu Lof en la ruta 40 el 31 de julio, y  que al día siguiente, el 1 de agosto, la  represión se trasladó de la ruta hacia  el campo de unas 600 hectáreas en el  que tienen sus viviendas.

Los gendarmes entraron a la comunidad “con una “balacera” y muchos  mapuches cruzaron el río Chubut para escapar y que Maldonado “se metió en el río, pero volvió y se quedó  escondido”, contó Santana.

“Escuché gritos y vi a tres gendarmes que arrastraron a alguien y lo  empezaron a golpear en el piso. Me  di cuenta de que era Santiago porque  tenía la campera celeste que yo le  presté esa mañana”, puntualizó.

A su vez, la testigo Nelly Garay,  quien había sido detenida por Gendarmería junto a otros miembros de  la comunidad el mismo día, pero en  la ruta 40 y demorada varias horas,  dijo que habló con ella quien se hallaba al mando del operativo, Pablo  Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Hable con él, le pregunté quién era  y me dijo su nombre y que estaba a  cargo. Entonces, le pedí explicaciones de por qué nos tenían demoradas  desde las 11, por qué nos retenían la  documentación, pero se fue”, aseguró, y añadió que al volver a la comunidad le contaron que se “habían llevado a Maldonado”.

“Esa mañana había estado tomando  mate con él, yo no conocía su nombre pero lo había visto desde que se  acercó y charlamos mucho, a cara  descubierta. No hay forma de equivocarse, era él, con el cabello largo,  las rastas y la barba”, relató.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios