Protesta en Plaza de Mayo por el caso Maldonado

CON FUERTES CRITICAS AL GOBIERNO

Protesta en Plaza de Mayo por el caso Maldonado

Protesta en Plaza de Mayo por el caso Maldonado

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas protagonizaron ayer una masiva movilización a la Plaza de Mayo con fuertes críticas al Gobierno, para reclamar la “aparición con vida” del joven artesano.El acto central fue cerrado por el hermano, Sergio Maldonado, que lanzó cuestionamientos contra la investigación y especialmente hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le pidieron que “dé un paso al costado”.

Desde el escenario central ubicado a espaldas de la Casa Rosada, Sergio fustigó al Gobierno en el inicio de su discurso al asegurar: “l Estado sigue negando la desaparición de Santiago por parte de la Gendarmería” 

Sin dudas, el momento más ríspido de la alocución del hermano de Santiago transcurrió cuando nombró a Bullrich y generó una sonora reprobación hacia la figura de la funcionaria por parte de la multitud.

“Lo único que hicieron desde el Gobierno fue negar el accionar de Gendarmería y cuestionar a Santiago. Estamos siendo maltratados por la ministra de Seguridad, hostigados con información falsa, sembrando desesperanza en mi familia y soportando las declaraciones de funcionarios que lo único que hacen es aportar dudas y confusión”, denunció.

También se dirigieron a la multitud Germán -el otro hermano-, junto con Andrea y Carolina, las cuñadas de Santiago, expresaron palabras muy sentidas hacia el joven.

Se trató de una multitudinaria movilización convocada por organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

Bajo la consigna ¿Dónde está Santiago Maldonado?, columnas de distintas organizaciones y ciudadanos de a pie cubrieron la Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur hacia la histórica plaza, portando carteles y banderas con el rostro del joven que, según denuncian sus familiares y organismos de derechos humanos, es víctima de una desaparición forzada en manos de la Gendarmería.

“Cada vez hay más pruebas contra la Gendarmería”, sostuvo ante la prensa desde la Plaza de Mayo Lita Boitano, dirigente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, quien tras destacar el cambio de carátula a desaparición forzada, juzgó “insuficiente” la investigación llevada adelante por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, en la búsqueda del joven de 28 años.

El referente de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, afirmó que espera repuestas del gobierno en el caso Maldonado “como la que hubo en el 2x1”, mientras el ex senador nacional y candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Daniel Filmus, sostuvo que “así como la justicia determinó el cambio de carátula, el gobierno no puede negar que la de Santiago es una desaparición forzada”.

“La única escalada de violencia que existe es la represión que lleva adelante el gobierno nacional”, dijo en declaraciones a la prensa el diputado nacional del FIT, Néstor Pitrola, presente en la plaza, quien diferenció la desaparición de Julio López (testigo clave del juicio contra el represor, Miguel Etchecolatz) de la de Maldonado.

“Julio López fue desaparecido por servicios vinculados a la Bonaerense, Santiago, en cambio, desapareció en medio de un operativo de la Gendarmería Nacional”, sostuvo y disparó contra la ministra de Serguridad, Patricia Bullrich, que afirmó “no quiso venir a dar explicaciones a (la Cámara de) Diputados porque hay preguntas que no puede o quiere contestar, como el rol de (su vicejefe de Gabinete, Pablo) Noceti en la represión a miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen y en la desaparición de Santiago”.

La también diputada del FIT, Myriam Bregman opinó que “en esta plaza tendría que estar toda la oposición poniendo el cuerpo a este justo reclamo”.

Intelectuales y artistas también se hicieron presentes en la plaza, como el actor Daniel Fanego y las cantantes Teresa Parodi y Liliana Herrero.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios