Lunes 18 de Marzo del 2019



Langostas amenazan la producción jujeña

Tal cual lo anticipara este medio a principios del mes de agosto: las langostas llegaron a la provincia de Jujuy. Prueba de ello muchos productores de la zona del ramal este semana alertaron sobre su presencia y exteriorizaron su preocupación por los posibles daños que podría provocar esta plaga a la producción jujeña.

01/09/2017


 Tal cual lo anticipara este medio a principios del mes de agosto: las langostas llegaron a la provincia de Jujuy. Prueba de ello muchos productores de la zona del ramal este semana alertaron sobre su presencia y exteriorizaron su preocupación por los posibles daños que podría provocar esta plaga a la producción jujeña.

Frente a la expansión de la plaga en las provincias del norte argentino y en los países limítrofes. Esta semana con carácter de urgente, funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la nación, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) recibieron a representantes de las direcciones productivas de Córdoba, Jujuy, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero, para analizar con los técnicos la situación actual de la langosta, el impacto en zonas rurales y perspectivas de la plaga.
El jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, Daniel Asseff, encabezó el encuentro junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri. Estuvieron acompañados por el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez, y por el INTA, Eduardo Trumper.
“Controlar la plaga es un tema prioritario para el Ministerio. Necesitamos el compromiso de las provincias y los productores para atender el control unificado de la plaga en nuestro territorio”, señaló Asseff, quien además resaltó: “Es importante darle tranquilidad a la población de que la langosta no causa ningún perjuicio sobre la salud de las personas y de que los productos que se están utilizando para combatirla están homologados para su utilización”.
Al respecto, Rossi puntualizó que "el Comité de Crisis Nacional es el lugar de toma de decisiones, priorizando en agenda el análisis del estado de situación para coordinar las acciones de control de la langosta en el país". Y agregó: "También es importante fortalecer los comités a nivel regional, con el compromiso de los distintos actores involucrados para ser eficientes en los trabajos de control".
La reunión se llevó adelante en el marco del Comité de Crisis Nacional por Langosta y bajo el paraguas del Plan Sanitario Nacional, en la cual se decidió profundizar las acciones de comunicación hacia el productor, para el control, monitoreo y alerta, a través de los organismos estatales, técnicos y asociaciones de productores. A su vez, se hace necesario coordinar juntamente con las provincias la continuidad y el seguimiento del contacto con las zonas afectadas.
En julio de este año, a días de encontrar las primeras mangas de la plaga en territorio nacional, el Senasa, a través de la Resolución 438-E/2017, declaró el estado de emergencia nacional por la plaga, extensible hasta el 31 de agosto de 2019.
A la fecha se constató la aparición de la plaga en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán, con presencia, además, en países limítrofes como Paraguay y Bolivia. Asimismo, otras dos provincias, Mendoza y La Pampa, permanecen en estado de alerta.
En este sentido, desde el Senasa se adelantó que el 18 de septiembre está prevista una nueva reunión en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), con autoridades sanitarias de Bolivia y Paraguay, ya que la plaga no solo afecta a nuestro país.
Participaron también de la reunión los directores de Agricultura, Ignacio Garciarena, y de Estudios Económicos, Esteban Llavallol; y por la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, Héctor Medina.
Por las provincias: los directores de Agricultura de La Rioja, Ramón Carrizo, de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, y por Jujuy, Hernán de Arriba Zerpa; los subsecretarios de Agricultura de Chaco, Jorge García; y de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán, Bartolomé del Bono. Por las entidades, el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; el prosecretario de CRA y referente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas, Juan Pablo Karnatz, y la asesora de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alicia Urricariet.
La situación en el país y la región
Desde mediados de junio a la fecha fue detectada la presencia de la plaga en diez provincias argentinas, y también en Paraguay y Bolivia. Según un informe del Senasa: a la fecha se constató la aparición de la plaga en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán, con presencia además en países limítrofes como Paraguay y Bolivia.
Córdoba: El lunes 21 de agosto ingresa una manga de langostas en la ciudad capital, y luego siguió en dirección sur, cerca de Monte Ralo (Río Tercero). 
Hay una segunda manga detectada en Colonia Caroya, y continúa el movimiento del insecto  más al norte de la provincia, constatando su presencia en Cerro Colorado, Tulumba y San Francisco del Chañar.
Chaco, Santa Fe y el este de Santiago: continúa con algunos focos, aislados, aunque la presión de plaga disminuyó notoriamente. Cabe destacar que en esta zona se detectaron langostas que pusieron huevos, lo que podría producir un aumento de la población dentro de un mes. La nueva generación está relacionada con el invierno benigno que atraviesa el norte del país.
En La Rioja continúan los monitoreos, detectándose un foco en Patquia al sur de la ciudad capital, mientras que la dirección de los vientos indica que la manga detectada en Catamarca podría haberse desplazado a Córdoba.
La zona tripartita Santiago – Catamarca –Tucumán (Ruta 157) tiene una densidad alta desde Frías hasta Lamadrid, incluso llegó a cercanías de Simoca, próxima a San Miguel de Tucumán. 
También se constataron focos por la zona de Pozo Hondo y las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
En Salta hay presencia en el este, en el norte (Tartagal) y en el departamento Anta. Asimismo, días atrás se constató la presencia en la provincia de Jujuy.
La problemática de la plaga no afecta solo a gran parte de nuestro país sino que también se extiende a Paraguay y Bolivia. Hay registros de la plaga en este último país, en los últimos días, en Villa Montes.

CARACTERÍSTICAS

La langosta es una plaga que amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes. Tiene la capacidad de desplazarse por aire hasta 150 km por día y reposa en lugares donde la vegetación es densa, como montes nativos.
La especie de langosta presente en la Argentina se denomina Schistocercacancellata. Sus ejemplares adultos tienen entre 5,5 y 6,5 cm de longitud, aunque los machos pueden ser ligeramente más pequeños.
El ciclo reproductivo del insecto consta usualmente de dos generaciones anuales con mayor actividad durante los meses cálidos, pero con inviernos benignos, como el actual, pueden darse tres generaciones. Tras el apareamiento las hembras perforan la tierra y entierran a varios centímetros de profundidad una espiga u ooteca que aloja los huevos. 
En épocas de oviposición un solo individuo puede depositar hasta 180 huevos cada diez días.

CONTROL CONJUNTO

Como respuesta a esta extraordinaria situación se llevan a cabo acciones coordinadas con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, otros organismos nacionales, los gobiernos de las provincias afectadas y las asociaciones de productores, a fin de monitorear y controlar focos de langostas en la región norte de nuestro país.
Más allá de los esfuerzos liderados por el Estado Nacional a través del Senasa, la tarea se complementa con el rol clave que juegan los productores, quienes también deben monitorear la plaga y efectuar controles en sus propios campos con productos homologados.
Se recuerda a los productores que deben realizar el monitoreo continuo en sus predios, y en caso de identificar la presencia de la plaga denunciarlo y hacer los controles con los productos registrados y cumpliendo las normativas provinciales de aplicación de productos fitosanitarios.

DENUNCIA

Las denuncias pueden realizarse en las oficinas del Senasa, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 (opción 3), vía correo electrónico a: acridios @senasa. gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa.
El Sistema de Alertas del Senasa es una aplicación para instalar en los celulares —vía Play Store— que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Organismo.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.