El juez federal Hansen no hizo lugar a pedido de competencia

EL EXPEDIENTE SIGUE EN ORBITA DEL JUEZ CRUZ

El juez federal Hansen no hizo lugar a pedido de competencia

El juez federal Hansen no hizo lugar a pedido de competencia

  La denominada “Megacausa” continuará bajo investigación de la justicia provincial luego de que el juez  federal N´ 2 Dr. Federico Hansen, se  declarara incompetente ante la presentación efectuada por las defensas  del ex ministro Luis Cosentini y la  dirigente social Milagro Sala. Por  ello es que el expediente lo seguirá  tramitando el juez de Control N´ 4 Dr.  Isidoro Arzud Cruz.

 Según se pudo conocer, en su fallo  el juez Hansen expresó “...en los hechos objetos de investigación, no se  encuentran reunidos los extremos  exigidos por los arts. 3 y 33 del Código Procesal Penal de la Nación”, por  lo tanto “no corresponde hacer lugar  al recurso de inhibitoria”. 

 El magistrado local había dejando  pendiente de resolución los pedidos  del Agente Fiscal de Investigación  Penal N´ 1 Dr. Diego Fernando Cussel, respecto a las detenciones del ex  gobernador Eduardo Fellner, el citado Cosentini, los ex miembros de la  UEP Héctor Carrizo y José Mercado,  y la ex escribana de la organización  Tupac Amaru Claudia Trenque, al  ampliar la imputación a “asociación  ilícita”.

 Por ello es que en los últimos días  el juez Cruz le pidió al fiscal que le  envíe la documentación o abundante  pruebas a los fines de expedirse sobre el requerimiento de encarcelamiento, ante lo cual el Ministerio Público de la Acusación replicó que  aquel debía disponer de un espacio  amplio para las voluminosas carpetas conteniendo dichas pruebas, generándose así un duro cruce de postura donde el MPA consideró que el  juez dilataba el proceso.

 Conviene remarcar además, que el  fiscal Cussel había promovido hace  dos semanas solicitudes de pronto  despacho a una serie de expedientes  en donde se halla involucrada la dirigente social, entre ellas la “Megacausa” que investiga el desvío de  1.300 millones de pesos otorgados  durante la administración kirchnerista para la construcción de viviendas a  cargo de cooperativas lideradas por  Sala y cuyo control debía estar a cargo de la Provincia y particularmente  de la Unidad Ejecutora Provincial  creada por decreto de Fellner.

 Conocido el revés judicial de Cosentini y Sala, y teniendo el “pronto  despacho”, Cruz debió abocarse a los  requerimientos del fiscal. Recordó  que ante su Juzgado, “por dos vías se  había planteado la incompetencia de  la justicia de Jujuy. Por un lado, la  defensa del señor Cosentini a la cual  nosotros habíamos rechazado, y por  el otro, la defensa de Milagro Sala  que dedujo una inhibitoria ante la  Justicia Federal que no prosperó”.

 “Esto quiere decir que la justicia  federal considera que la justicia de  Jujuy es la que tiene competencia para trabajar con la “Megacausa” y por  el momento continuará instruyendo  la misma”.

 Por el momento, porque, los apoderados de Cosentini y de Sala pueden recurrir inclusive ante Casación  Penal o la Corte Suprema de Justicia  con el fin de retrasar las investigaciones, lo cual puede demandar un período prolongado de tiempo.

 No obstante la puja con el MPA, el  magistrado dijo que “si bien hubo  una demora en cuanto a las presentaciones de pruebas, desde el Juzgado  de Control Nº 4 estamos trabajando  para continuar en los avances de la  investigación”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL JUICIO ABREVIADO

Por el rapto y abuso de una niña, pasará más de 8 años en la cárcel

| comentarios

POLICIAL LOS IMPUTADOS SE NEGARON A PRESTAR DECLARACION

Inició el juicio contra el "Padre Cocó" y otras dos personas por abuso sexual

| comentarios