Objeciones internas de miembros de la CIDH

SE DEMORA EL TRASLADO DE SALA

  Si bien hubo aprobación a una  cautelar a favor de la dirigente  Milagro Sala, investigada por  múltiples delitos en Jujuy, por  parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se  conocieron los votos de dos de  sus miembros marcando objeciones al tenor de la resolución que  se hizo conocer, y está referido a  las “medidas alternativas” de prisión, sugiriendo inclusive la prisión domiciliaria o fiscalización  electrónica.

 Los comisionados José de Jesús Orozco Henríquez (México)  y Luis Ernesto Vargas Silva (Colombia), consideraron que la opinión mayoritaria de dicho cuerpo  “exceden los alcances de una  medida cautelar”, apartándose  “de la práctica interamericana, y  podría conculcar los principios  de complementariedad del Sistema Interamericano de Protección  de Derechos Humanos y de independencia judicial”. La resolución debía haber sido “sin entrar  a determinar el medio específico  para implementarla a fin de no  constreñir a dichos órganos judiciales en el ejercicio de sus atribuciones de protección judicial”.  Es decir que avanzaban sobre la  potestad de la justicia argentina y  en modo particular de Jujuy. Señalaron en dictamen “expresamos nuestro voto parcialmente  disidente de la resolución recaída  a la medida cautelar en favor de  la señora Milagro Amalia Ángela  Sala, toda vez que, si bien compartimos la decisión que se contiene en los incisos a y b del párrafo 61, así como las razones  que la sustentan, diferimos con la  parte final...., a través de la cual  se solicita expresa y directamente a las autoridades competentes  del Estado de Argentina que ‘adopten medidas alternativas a la  detención preventiva, como el  arresto domiciliario, o bien, que  la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad  con medidas como la fiscalización electrónica’”.

 Por otro lado, hasta ayer el Ministerio de Seguridad de la Provincia no había sido notificado  de una orden judicial que disponga el traslado de la dirigente social a mansión de la localidad de  El Carmen para el cumplimiento  de la prisión preventiva domiciliaria. El ministro Meyer dijo  además que los jueces Mercau y  Pullen Llermanos ‘han dispuesto  una serie de medidas que la cartera de seguridad debe cumplir  en conjunto con Gendarmería nacional‘. Entre otras, iluminación  del perímetro; la instalación de  cámaras de seguridad y un ordenamiento de los caminos de acceso.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL JUICIO ABREVIADO

Por el rapto y abuso de una niña, pasará más de 8 años en la cárcel

| comentarios

POLICIAL LOS IMPUTADOS SE NEGARON A PRESTAR DECLARACION

Inició el juicio contra el "Padre Cocó" y otras dos personas por abuso sexual

| comentarios