Escrutinio final dio ganadora a Cristina

La ex mandataria relanzará su campaña en La Plata

Escrutinio final dio ganadora a Cristina

Escrutinio final dio ganadora a Cristina

Finalizado el escrutinio definitivo de las PASO en la provincia de Buenos Aires, la Justicia Electoral revelará los resultados finales mañana, aunque ya anticiparon de manera informal a los apoderados de cada partido, quién ganó la contienda.

Todo indica, admitido por los fiscales de los frentes durante el conteo a cargo del magistrado Juan Manuel Culotta, que se romperá la larga tradición que desde 1983 nunca se dio vuelta un resultado de un conteo a otro, al coronar a Cristina Fernández de Kirchner.

La justicia electoral informó a los partidos participantes que el frente Unidad Ciudadana, encabezado por la ex mandataria se impuso a la alianza gobernante por más de 20 mil votos, aproximadamente el 0,4 por ciento del total de los sufragios válidos.

El dato fue confirmado de manera extraoficial tanto por voceros de la ex presidenta como de la alianza Cambiemos, que antes de que se suspendiera el escrutinio provisorio, la misma noche del 13 de agosto, se adjudicó las victorias de Buenos Aires y Santa Fe, distritos que finalmente perdió.

Los resultados parciales difundidos ayer por el juez electoral Juan Manuel Culotta siguen incluyendo, sin embargo, secciones que favorecen al oficialismo, como la primera, pero no a la poblada tercera sección, donde según el escrutinio provisorio, la ex presidenta fue la favorita.

La información oficial indicó que estaban concluidos los cómputos en la octava sección electoral, es decir el partido de La Plata, y los distritos de Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingo, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha y Tigre, que forman parte de la primera sección electoral.

También, dijo el juez, se cerró el escrutinio en los municipios de Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Pedro, de la segunda sección electoral.

“Se comunicó de manera informal que ganamos por 20 mil votos, más o menos”, reconocieron voceros de la ex mandataria, y, por ello, la ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, decidió postergar un día el relanzamiento de su campaña para las elecciones legislativas de octubre, que iba a realizarse hoy en el estadio de Atenas de La Plata, para que el acto coincida con el anuncio formal del resultado del escrutinio definitivo de las PASO.

‘A raíz de que el anuncio formal del escrutinio definitivo se certificará el miércoles, se decidió trasladar el acto en Atenas para ese día a la misma hora”, dijeron fuentes kirchneristas.

De esa forma, la ex mandataria lanzará la segunda etapa de su campaña el miércoles 30 a las 17 en el estadio de Atenas de La Plata, ubicado en avenida 13 entre 58 y 59.

La presencia en La Plata fue confirmada por la propia Cristina en su cuenta oficial de Facebook, tras acusar al gobierno de Mauricio Macri de seguir con “su operación de maquillaje y manipulación” del conteo de votos de las elecciones primarias.

El dato, además, fue confirmado desde Cambiemos. En los despachos de la Casa Rosada estimaban este resultado desde hace días: “Hay una diferencia de aproximadamente 20 mil votos, nos parece razonable; era lo que esperábamos”, graficó un funcionario nacional.

Los votos impugnados son aquellos de los que se cuestionó la identidad del votante y los de comando son los votos de los integrantes de las fuerzas de seguridad que estuvieron asignados a alguna tarea en la elección y por ese motivo no pudieron sufragar en su mesa y lo hicieron mediante un sistema especial, y solo para las categorías nacionales -en provincia senador y diputado- y no para los cargos locales.Según el escrutinio provisorio, que se detuvo cuando se llevaba escrutado más del 95 por ciento de las mesas, en la elección para senadores nacionales, 

Cambiemos cosechaba el 34,19 por ciento de los votos seguido por Unidad Ciudadana con 34,11 por ciento de los sufragios. Una diferencia de solo 6.915 votos.

En cuanto a los diputados, el oficialismo se alzaba con el 34,58 por ciento contra 32,37 por ciento que obtuvo la fuerza que conduce la ex presidenta.El resultado en Buenos Aires marca el punto de inicio para la campaña a las elecciones generales de octubre con una base más sólida.

Así, confiados, en el kirchnerismo estiman que el piso que representaron las PASO “más los votos de algunos peronistas que no nos votaron permitirá que entre Jorge Taiana y no Gladys González al Senado”.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios