VERIFICO LA SEGURIDAD PERIMETRAL
El juez de Instrucción de Causas N´ 2 Dr. Pablo Pullen Llermanos, inspeccionó ayer a la mañana la seguridad perimetral del inmueble en la localidad de El Carmen donde la dirigente social Milagro Sala cumplirá prisión domiciliaria, y dijo que la medida se hará efectiva cuando todo esté en condiciones. Se estima que podría ser a partir de la próxima semana.
Cuando todo esté en condiciones dispondré que se haga el traslado, se aloje ahí y se resguarde el lugar del modo más eficiente posible, señaló el magistrado.
La medida daría cumplimiento a la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien había solicitado medidas alternativas a la detención en el penal del Alto comedero donde está alojada la líder de la organización Tupac Amaru. Sala esta acusada de los delitos de asociación ilícita con fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, extorsión, enriquecimiento ilícito y amenazas en grado de tentativa.
En la diligencia de ayer el magistrado realizó el estudio ocular acompañado de autoridades del Patronato de Liberados de Jujuy, organismo encargado de poner en condiciones el dispositivo electrónico de vigilancia que utilizará la detenida. Los abogados de Sala estimaron que a principio de la próxima semana se hará efectivo el traslado, aunque reiteraron el pedido que el mismo sea de manera inmediata.
Antes de que se realice el estudio, el juez Pullen Llermanos indicó que debía chequear las condiciones del inmueble, cómo se está avanzando con el tema de la seguridad perimetral, sobre los pasos a seguir para el posterior traslado de Sala. Si bien no precisó cuándo se hará efectivo el traslado de la detenida, dijo que se llevará adelante en la medida que se instalen todo los dispositivos electrónicos y explicó que se tiene que dotar todo el sistema de seguridad a un régimen de prisión preventiva de similares características al del servicio penitenciario.
La inspección del magistrado se produjo tras la entrevista que mantuvo ayer con la imputada y sus abogados, quienes le solicitaron que el traslado se haga efectivo de forma inmediata.
Por su parte el director del Patronato de Liberados de Jujuy, Gustavo Aguirre, indicó, tras la inspección, que el dispositivo electrónico y el sistema de monitoreo es factible en el domicilio de la dirigente social, ubicado en cercanías al Dique La Ciénaga. Se hicieron las pruebas pertinentes, hay señal de celular, hay energía eléctrica en el domicilio, aseguró el funcionario provincial, al tiempo que explicó que el sistema reflejará alertas en caso de cortes de energía y de que se viole la perimetral.
Aguirre dijo que la institución a través de sus operadores estará conectada con la fuerza de Gendarmería y detalló que la tobillera electrónica no posee GPS. Finalmente dijo que actualmente en Jujuy hay 10 personas con pulsera electrónica.