Jueves 27 de Febrero del 2020



El Gobierno advierte por posibles “acciones legales pertinentes”

Un duro rechazo a los aranceles al biodiésel

Después de que los Estados Unidos confirmara que le impondría tasas compensatorias al biodiésel que importa desde la Argentina, el Gobierno expresó su “rechazo y preocupación” por la decisión del Departamento de Comercio norteamericano y advirtió que evaluará “todas las opciones disponibles” para revertir esa medida.

24/08/2017


Después de que los Estados Unidos confirmara que le impondría tasas compensatorias al biodiésel que importa desde la Argentina, el Gobierno expresó su “rechazo y preocupación” por la decisión del Departamento de Comercio norteamericano y advirtió que evaluará “todas las opciones disponibles” para revertir esa medida.

Esta semana, el departamento de Comercio de Estados Unidos decidió aplicar fuertes aranceles al biodiésel argentino, una medida que paralizará los embarques hacia ese destino.
Son un castigo que va del 50,29% al 64,17%, que hacen impracticables las exportaciones a ese destino, Argentina les envía biodiésel por el equivalente a U$S 1.100 millones. Es la principal exportación hacia ese destino.
Según el comunicado, el Departamento de Comercio norteamericano le había anticipado a la Argentina “meses atrás” la decisión de aplicar aranceles compensatorios al biodiésel argentino, y para Cancillería, “estos derechos preliminares son consecuencia de la investigación promovida por productores privados de biodiésel de los EEUU”.
“El Gobierno argentino que, junto con el sector privado nacional involucrado, coopera plenamente con la investigación que continúa llevándose a cabo, desea expresar su preocupación y recuerda una vez más que a nivel comercial multilateral se ha establecido que la Argentina no otorga subsidios a la producción de biodiésel”, resaltó la misiva difundida por el Palacio San Martín.
En la misma línea, Cancillería manifestó “su rechazo a la magnitud de los derechos preliminares impuestos, superiores al 50%, que en las presentes circunstancias no se corresponden con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC”.
El comunicado además sostiene que “las exportaciones argentinas de biodiésel derivan su éxito de la reconocida competitividad de la cadena de la soja en nuestro país. Argentina buscará revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país, evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes”.
Al respecto, según informaron fuentes del Palacio San Martín, el Gobierno no descarta presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio, aunque privilegiará el diálogo con el gobierno de Donald Trump para buscarle una salida al conflicto.
El miércoles, el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió aplicar una tasa adicional de a las importaciones de biodiésel desde la Argentina por considerar que la producción está “subsidiada”. Así lo informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos, al emitir la Comisión Nacional de Biodiésel un comunicado en el cual afirma que se impondrían aranceles compensatorios que irían desde un 50,29% a un 64,17% para el caso de Argentina y de entre 41,06% y 68,28% en lo que respecta a Indonesia.
En 2016, las importaciones estadounidenses de biodiésel de Argentina e Indonesia fueron de unos U$S 1.200 millones y U$S 268 millones respectivamente, según el Departamento de Comercio norteamericano, organismo que aplicará las tasas a la importación.La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que representa a los exportadores argentinos calificó la medida de “proteccionista” y consideró que habrá una inmediata paralización de los envíos del biocombustible hacia Estados Unidos.
El biodiésel, producido a partir de materia prima vegetal, animal o mezcla de ambos, es generado también por unos 30 estados norteamericanos que hoy se consideran en desventaja respecto del combustible que producen Argentina e Indonesia.
La Argentina llegó al cuarto puesto como productor mundial de biodiésel durante 2016, con 2,25 millones de toneladas producidas, y ese mismo año fue el récord de exportaciones por 1,43 millones de toneladas al mercado americano, por un importe total de U$S 1.100 millones.




RELACIONADAS










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.