Oficializan los cambios en Trabajo y en la Superintendencia de Salud

TRAS LA MARCHA DE LA CGT

El gobierno oficializará hoy las designaciones de Horacio Pitrau, como nuevo viceministro de Trabajo, y de Sandro Taricco, como responsable de la Superintendencia de Servicios de Salud, en lugar de los desplazados Ezequiel Sabor y Alberto Scervino, quienes el martes perdieron sus puestos en el gabinete apenas concluyó la marcha de la CGT a la Plaza de Mayo.

El Gobierno vio la realización de la protesta sindical con muy malos ojos y el Presidente contragolpeó de inmediato, decidiendo el desplazamiento de Sabor y de Scervino, por entender que ambos funcionarios mantenían fuertes vínculos con algunas de las organizaciones sindicales que participaron de la movilización del martes convocada por la CGT contra el actual modelo económico y laboral.

Según fuentes oficiales, los cambios se publicitarán hoy en el Boletín Oficial, aún cuando los profesionales designados ya desembarcaron en sus respectivas áreas de gestión.

El médico sanitarista Luis Scervino debió resignar el cargo que ocupaba como superintendente de Servicios de Salud -el ente que controla los ingresos y egresos de las obras sociales- dada su proximidad con el titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, uno de los estrategas de la protesta y asimismo responsable de haberlo recomendado para ocupar el puesto que debió abandonar.

El caso de Sabor parece distinto: si bien es cierto que en los últimos años articuló muy buenas relaciones con los líderes del sindicalismo peronista (especialmente con el gastronómico Luis Barrionuevo y el camionero Hugo Moyano), también es verdad que nunca congenió del todo con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien parecía disconforme con el estilo extrovertido de su segundo, según los portavoces de Trabajo.

En cualquier caso, hay que decir que Sabor es un dirigente cien por ciento Pro, al punto de acompañarlo a Macri, desde la Subsecretaría de Trabajo porteña, cuando el actual presidente gobernaba la Ciudad.

Consultado por estos movimientos, que golpean duro en el mundo sindical, -hoy cruzado por profundas divisiones internas-, Triaca, señaló que el presidente Macri “tomó la decisión de realinear los objetivos” y que se buscaba dar “espacio a otros actores para poder seguir avanzando”.

“El Presidente tomó la decisión de que nosotros tenemos que realinear los objetivos. Hemos trabajado con un equipo con el cual se han avanzado sobre muchas cosas y creemos que ahora hay que darle espacio a otros actores para que podamos seguir avanzando”, dijo Triaca a Canal 3 de Rosario.

Pitrau es un abogado penalista, viene de desempeñarse como director nacional de Asociaciones Sindicales en el equipo de la cartera laboral desde marzo del año pasado y tiene entre sus antecedentes haber sido presidente del Foro de Abogados Argentinos (Forjar).

En tanto, Taricco es contador nacional y tendrá bajo su órbita el manejo de unos 30 mil millones de pesos de las obras sociales sindicales.

En el contexto de las repercusiones por los cambios, Triaca volvió a calificar de “inoportuna” y “errada en el diagnóstico” la manifestación de la CGT, porque -según dijo- “se hizo en un momento de generación de empleo y de recuperación de muchos sectores productivos”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios