Abatieron al autor y “cerebro” de los ataques en Las Ramplas

LA CIFRA DE MUERTOS SE ELEVÓ A 15

Abatieron al autor y 147cerebro148 de los ataques en Las Ramplas

Abatieron al autor y “cerebro” de los ataques en Las Ramplas

 La Policía abatió  ayer al presunto autor material del  atentado terrorista del jueves en Barcelona y confirmó la muerte del imán  considerado el “cerebro” de la célula  yihadista que los perpetró, cerrando  así los dos grandes flancos abiertos  en la investigación de los ataques  que dejaron 15 muertos y 132 heridos.

“Poco antes de las 17 horas (15  GMT) los Mossos d’Esquadra (Policía de Cataluña) han abatido a Younes Abouyaaqoub, conductor de la  furgoneta y autor material del atentado de Barcelona que el jueves quitó  la vida a 14 personas”, informó el  presidente del Gobierno regional de  Cataluña, Carles Puigdemont, en  rueda de prensa.

La fotografía del presunto terrorista  había sido difundida horas antes de  forma oficial tras confirmarse que  fue él quien condujo a toda velocidad  por el céntrico bulevar de Las Ramblas la furgoneta que mató a 13 personas e hirió a más de un centenar.

Posteriormente, huyó a pie hasta un  aparcamiento en el que abordó y  apuñaló hasta la muerte a un joven.  Con su vehículo, inició una fuga en  la que logró burlar un control policial.

Su pista se había perdido hasta ayer,  cuando dos agentes de la Policía catalana, los Mossos d’Esquadra, lo  vieron en el municipio catalán de Subirats, a 50 kilómetros de Barcelona.  Al mismo tiempo, una vecina advirtió de su presencia allí.

“Los agentes le han dado el alto,  han intentado identificarle. Y esta  persona llevaba una camisa abierta,  mostraba un chaleco (con explosivos  falsos) y ha dicho “Alá es grande”.  Los Mossos han hecho uso de su arma reglamentaria”, explicó el máximo responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Los agentes descartan por ahora  que estuviera acompañado de otras  personas y reconocen que todavía no  saben cómo llegó hasta allí.

“Se le pierde la pista sobre las 19  horas de la tarde del jueves”, dijo  Trapero.

La operación policial seguirá abierta pese a la caída del principal sospechoso y último prófugo, aclaró la Policía, aunque se da por desarticulado  el núcleo de la célula que presuntamente está detrás de los atentados,  integrada por 12 personas.

Cuatro de ellas están detenidas y  pasarán el miércoles a disposición  judicial. Otras cinco fueron abatidas  en la madrugada del viernes en un  ataque posterior al de Barcelona en  la localidad turística de Cambrils,  que dejó un muerto y seis heridos.

A éstas se suman dos muertos en la  explosión fortuita que tuvo lugar en  la noche del miércoles en una vivienda de Alcanar (a 200 kilómetros de  Barcelona), donde la célula preparaba presuntamente atentados de un alcance aún mayor de los cometidos y  donde almacenaba decenas de botellas de gas y materiales para fabricar  explosivos.

La Policía confirmó hoy que entre  los fallecidos en este incidente se encuentra Abdelbaki Es Satty, un imán  de la localidad catalana de Ripoll  (donde vivían algunos de los presuntos terroristas) sospechoso de ser el  “cerebro” del grupo.

Según medios españoles, fue él fue  quien reclutó y adoctrinó a los jóvenes que perpetraron los atentados en  Barcelona y en Cambrils.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios