EE.UU. aumentará su presencia en Afganistán

TRUMP ANUNCIÓ ESTRATEGIA MILITAR

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su tan esperada estrategia militar  para Afganistán y los principales  medios del país con aumento de las  tropas, después de más de 15 años de  la invasión que siguió a los atentados  del 11 de septiembre de 2001 y dos  años y medio después de que Barack  Obama decretara el fin de la guerra.

El anuncio presidencial se efectuó  en la base del Ejército en Fort Myers,  en el estado de Virginia, y, según el  diario The New York Times, la nueva estrategia se centrará en un aumento de 3.900 soldados, una lista de  exigencias a sus socios de la OTAN,  que mantienen un contingente en Afganistán, y de las fuerzas de seguridad locales, y una mayor presión a  Pakistán, un aliado de Washington  que, sin embargo, sirve de base históricamente para los talibanes insurgentes.

Tanto el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, como  otros influyentes jefes militares habían abogado por incrementar la presencia militar de Estados Unidos en  el país, lo que significará un giro importante con respecto a la estrategia  diseñada por Obama, quien declaró  unilateralmente el fin de la guerra a  finales de 2014, pero se vio obligado  a mantener un contingente militar limitado en Afganistán ante los constantes combates y atentados en todo  el país.

Estados Unidos mantiene actualmente 8.400 militares en ese país de  Asia Central.

Según los principales medios estadounidenses, Trump abandonará la  aspiración de una retirada total inminente, que siguió defendiendo Obama hasta el último día de su mandato, pero enmarcará su estrategia militar en la llamada guerra mundial  contra el terrorismo islamista y ya no  en una intervención estadounidense  que ya lleva casi 16 años.

Por otra parte, Mattis adelantó hace  unos días que la nueva estrategia tendrá un “enfoque regional”, mientras  que otras fuentes del Pentágono hablaron de una “estrategia para el sur  de Asia”, recordó la agencia de noticias DPA.

El gobierno de Trump ha acusado a  Pakistán de abrir sus fronteras e, inclusive, de apoyar al movimiento insurgente talibán, lo que les otorga un  refugio de los constantes combates  en territorio afgano y les permite escapar a los avances de las fuerzas estadounidenses.

Además, la estrategia de Trump incluiría, según The New York Times,  límites a la ayuda financiera que recibe el gobierno afgano. La Casa  Blanca quiere condicionarla a que  Kabul establezca estándares más estrictos para perseguir y erradicar la  corrupción estatal, un problema endémico en el devastado y empobrecido país.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO

Una ola de calor azota el sur de Europa

| comentarios