Martes 17 de Setiembre del 2019



Control, producción y exportación, ejes de la Mesa Sucroalcoholera

En las instalaciones del Ministerio de Agroindustria se llevó a cabo esta semana la novena reunión de la Mesa Sucroalcoholera donde se hizo foco en la marcha de la zafra y la exportación para analizar los cambios en las tendencias del mercado.

18/08/2017


 En las instalaciones del Ministerio de Agroindustria se llevó a cabo esta semana la novena reunión de la Mesa Sucroalcoholera donde se hizo foco en la marcha de la zafra y la exportación para analizar los cambios en las tendencias del mercado.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Agregado de Valor del Ministerio, Néstor Roulet, junto al subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy.En la oportunidad, Roulet remarcó que "es importante poder tener control comercial de los ingenios y de los productores para asegurar la transparencia en la cadena, y de esta manera, agregar valor a la producción de azúcar argentina”. En este sentido dijo “nuestro sueño es que en 3 o 4 años, tengamos un sector dinámico, competitivo, bajo un esquema de producción netamente sustentable y sin marginalidad. 
Vamos en dirección a ese compromiso", aseguró.Estamos cumpliendo con el cronograma que nos propusimos desde la creación de la Mesa Sucroalcoholera, que cuenta con la presencia del 100% de los involucrados de la cadena, tanto de la caña como del etanol", afirmó el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet,tras el noveno  encuentro de este sector.Por su parte, Lechardoy informó a los representantes de la cadena, según la última reunión de la Mesa, sobre los criterios de reducir la retención de azúcar para la exportación del 21 al 13%, hasta el 31 de julio se recibieron contratos para la exportación de azúcar por 104 mil toneladas de las 400 habilitadas de la zafra 2017/2018. “Esto sirve para mantener un mercado interno sin sobreoferta, y en un mejor precio para el productor”, destacó.
En conjunto con distintos actores del sector industrial y productivo de la cadena azucarera de las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy, “se dialogó sobre distintos ejes fundamentales para la exportación de la zafra 2017/2018, y los pertinentes controles de intercambio para asegurar la transparencia del sector que se están llevando a cabo desde la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario”. Al respecto se pudo saber que se va a implementar un sistema de remito electrónico para controlar todo el movimiento del azúcar y de esta forma eliminar el mercado en negro. 
Por otra parte, y de acuerdo con el crecimiento en la producción, y la necesidad de poder avanzar sobre la exportación de bioetanol, se trató la importancia de poder realizar una mesa técnica para analizar y trabajar sobre los cambios de tendencias en el mercado sobre el uso y consumo de azúcar. Desde el sector señalaron con gran satisfacción que ven un mercado de bioetanol en crecimiento de la  mano de una mayor demanda de este combustible.
Por último, durante el encuentro también se remarcó la necesidad de profundizar la implementación del Plan de Vida Saludable, un proyecto que impulsó Agroindustria, desde la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, junto con los Ministerios de Producción, Salud, y Educación. Además se destacó en este caso, la importancia en la efectividad y la eficiencia en el trabajo interministerial.
Del encuentro también participaron, Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, el titular de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Obispo Colombres y representantes del Plan Belgrano.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.