Miércoles 15 de Julio del 2020



POR SU REACCIÓN TRAS LO DE CHARLOTTESVILLE

Trump perdió asesores y apoyo de los republicanos

El presidente estadounidense, Donald Trump, disolvió ayer dos consejos de asesores tras la renuncia de varios de sus integrantes por su reacción a la violencia en Charlottesville, mientras que líderes republicanos lo criticaron por haber acusado de los disturbios tanto a los neonazis como a los antirracistas involucrados.

16/08/2017


El presidente estadounidense, Donald Trump, disolvió  ayer dos consejos de asesores tras la  renuncia de varios de sus integrantes  por su reacción a la violencia en  Charlottesville, mientras que líderes  republicanos lo criticaron por haber  acusado de los disturbios tanto a los  neonazis como a los antirracistas involucrados.

También ayer, cientos de personas  dieron un último y emotivo adiós a  una mujer asesinada en los disturbios  del sábado pasado en Charlettosville,  cuya madre desató el aplauso de la  multitud al pedir hacer que la muerte  de su hija “valga la pena” combatiendo la injusticia y canalizando “el  miedo hacia la acción correcta”.
La decisión de Trump puso fin al  Consejo de Fabricantes Estadounidenses, que había sufrido un éxodo  gradual desde el lunes debido a la  ambigua respuesta del mandatario a  lo ocurrido en esa ciudad de Virginia, y al Foro de Estrategia y Política, cuyos integrantes habían decidido ayer renunciar en masa.
“En lugar de presionar a los empresarios del Consejo de Fabricantes  Estadounidenses y el Foro de Estrategia y Políticas, voy a acabar con  ambos. ¡Gracias a todos!”, tuiteó  Trump.
Aunque los consejos de asesores  son órganos externos que, en general, desempeñan un papel meramente  simbólico, la disolución de los dos  principales foros empresariales que  daban consejos a Trump supone un  golpe para un presidente que prometió reactivar la economía y beneficiar  a las compañías nacionales.
Siete miembros del Consejo de Fabricantes Estadounidenses lo abandonaron entre el lunes y ayer, entre  ellos los líderes de compañías como  Intel, Merck, Under Armour y el presidente de la mayor federación de  sindicatos del país, AFL-CIO.
En ese consejo quedaban aún 15 integrantes, incluidos representantes  de gigantes estadounidenses como  Boeing, General Electric, Dow Chemical, Lockheed Martin y Johnson &  Johnson, todos ellos preocupados por  una campaña online que pedía un  boicot a sus productos por continuar  asesorando al mandatario.
En cuanto al Foro de Estrategia y  Política, sus miembros mantuvieron  una conferencia telefónica y decidieron abandonar en masa el grupo de  empresarios. Minutos después de  que esa noticia se filtrara a los medios, Trump emitió el tuit en el que  anunciaba la disolución de ambos  consejos.
Trump evitó hacer más comentarios  sobre la violencia en Charlottesville,  y solo destacó el servicio religioso  que se celebró en memoria de Heather Heyer, la joven que murió atropellada por un neonazi.“Hay un servicio en memoria de la  preciosa e increíble Heather Heyer,  una joven verdaderamente especial.  ¡Será recordada durante mucho tiempo por todos!”, escribió Trump en  Twitter.
Durante el servicio religioso, la madre de la víctima, Susan Bro, pidió  hacer que la muerte de su hija “valga  la pena” combatiendo la injusticia y  canalizando “el enojo en la acción  correcta”, en un emotivo discurso  que desató el aplauso de una multitud.
“Intentaron matar a mi hija para callarla. Bueno, ¿saben qué? Sólo la  magnificaron”, dijo Susan Bro, blandiendo su dedo índice ante los cientos de asistentes que desbordaron un  teatro del centro de Charlottesville,  vestidos con el color preferido de la  víctima, el púrpura.
Supremacistas y nacionalistas blancos habían prometido aparecer en el  servicio fúnebre con intención de  perturbarlo, pero no se los vio entre  los residentes, religiosos y turistas  que recordaron a la mujer de 32 años  congregados en el Teatro Paramount  de la ciudad.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.