Miércoles 23 de Octubre del 2019



AUN RESTA DECISION DEL OTRO JUEZ QUE LA TIENE CON PRISION PREVENTIVA

El Juzgado de Control otorgó la prisión domiciliaria a Sala

El Juez de Control N´ 1 Dr. Gastón Mercau dispuso ayer el otorgamiento de la prisión domiciliaria para Milagro Sala, acusada entre otros delitos, por asociación ilícita, fraude a la administración pública y tentativa de homicidio, la cual no será de cumplimiento inmediato atento a resta expedirse el Juez de Instrucción de Causas N´ 2 Dr. Puller Llermanos y porque la mansión de la dirigente en la zona de los diques, presentaría un estado de abandono y debe ser reacondicionada. Además, a esta última no le colocarán la tobillera electrónica ya que en la zona no hay señal telefónica.

16/08/2017


  El Juez de Control N´ 1 Dr. Gastón Mercau dispuso ayer el otorgamiento de la prisión domiciliaria  para Milagro Sala, acusada entre otros delitos, por  asociación ilícita, fraude a la administración pública y tentativa de homicidio, la cual no será de cumplimiento inmediato atento a resta expedirse el  Juez de Instrucción de Causas N´ 2 Dr. Puller Llermanos y porque la mansión de la dirigente en la zona de los diques, presentaría un estado de abandono y debe ser reacondicionada. Además, a esta última no le colocarán la tobillera electrónica ya que  en la zona no hay señal telefónica.

 Así lo resolvió el juez luego de evaluar el informe de Gendarmería Nacional que se encargará de  la custodia de la imputada, y pese a que la propiedad se halla embargada en la causa por “Encubrimiento” que lleva adelante el Fiscal de Investigación Penal N´ 4 Dr. Aldo Lozano, quien investiga la  adquisición de inmuebles y vehículos por parte de  Sala, su esposo, y allegados a la Tupac Amaru.
 El titular del Juzgado de Control N´ 1 consideró  que la cautelar de la Comisión Interamericana de  Derechos Humano tiene carácter vinculante y por  ende debía cumplirse. Es decir que acató la recomendación efectuada por el cuerpo internacional  pese a que cuando visitó la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero afirmó que Sala estaba detenida en condiciones humanitarias razonables.
 Sin embargo, el juez se encargó de aclarar que no  estaba de acuerdo con el pronunciamiento de la  CIDH, pero que debía someterse a la misma en orden a que el Estado Nacional firmó convenios internacionales y que no hacerlo, implicaba poner al  país en abierta confrontación diplomática con dicho cuerpo.
 De acuerdo al informe de Gendarmería Nacional  no era conveniente el domicilio de barrio Cuyaya  como pidió la defensa de Sala, debido a las dificultades que acarrearía la instalación de casetas o trailers tratándose de una zona urbana. Asimismo,  conllevaría la intranquilidad de los vecinos colindantes.
 Por ello se optó por el chalet del Dique La Ciénega, pese a que el magistrado no pudo ingresar al  mismo porque cuando acudió estaba cerrado y para  el colmo la defensa no lo acompañó ni proveyó las  llaves de acceso. El juez sólo se llevó de imágenes  fotográficas que aportaron abogados de la dirigente para confirmar dicho sitio. No obstante ello, la  defensa insistió en que el lugar de detención debe  ser el de barrio Cuyaya.
 A propósito de la defensa, presentó ayer tarde un  escrito solicitando se realice ayer mismo el traslado de la dirigente “atento a la gravedad de la situación de la dirigente en el penal, donde no está garantizada su seguridad ni su integridad física”, según expresaron en un comunicado.
 Sin embargo, días atrás el Fiscal Penal N´ 7 Dr.  Darío Osinaga Gallacher, archivó una investigación de oficio iniciada a partir de la denuncia que  la dirigente efectuó al Grupo de Trabajo de la  ONU, señalando que era objeto de hostigamientos  y amenazas dentro del Penal. De acuerdo a la actuación del fiscal no se pudo acreditar en base a  medidas probatorias ordenadas, tales situaciones,  motivo por el cual se cerró la causa.
 Por el contrario, Sala tiene dos denuncias iniciada por dos reclusas, quienes declararon que fueron  amenazadas por la dirigente de la Tupac Amaru,  causa que en cambio, sí tiene elementos probatorio
Es más, reveló que de acuerdo a un informe psicológico elevado a la CIDH, Sala “tiene una personalidad manipuladora”.s.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.