Viernes 10 de Julio del 2020



OBSERVARÁ “LA CONDUCTA DE EE.UU.”

Kim Jong-un suspendió planes de atacar Guam

El líder norcoreano Kim Jong-un anunció ayer, tras evaluar la situación con su cúpula militar, que reevaluará sus planes de atacar con un proyectil de largo alcance la isla de Guam, posesión estadounidense, y que observará un poco más la conducta de Estados Unidos antes de emprender la ofensiva, aunque acusó al país norteamericano de estar llevando la situación en la península coreana “a un punto crítico”.

15/08/2017


El líder norcoreano Kim Jong-un  anunció ayer, tras evaluar la situación con su cúpula militar, que reevaluará sus planes de atacar con  un proyectil de largo alcance la isla de Guam, posesión estadounidense, y que observará un poco  más la conducta de Estados Unidos antes de emprender la ofensiva, aunque acusó al país norteamericano de estar llevando la situación en la península coreana “a un punto crítico”.

El anuncio norcoreano fue realizado después de  que el jefe del estado Mayor estadounidense, general Joseph F. Dunford Jr, dijera que la prioridad en  esta crisis no es la militar sino la “presión económica y diplomática”, y puso paños fríos a la escalada que con creciente tono bélico y hace semanas  mantienen Washington y Pyongyang.
La respuesta estadounidense no se hizo esperar  demasiado y el secretario de Estado, Rex Tillerson,  aseguró que su Gobierno sigue “interesado” en un  eventual diálogo con Pyongyang, pero advirtió que  depende de Kim crear las condiciones para que eso  ocurra.
“No tengo ninguna respuesta a su decisión”, dijo  Tillerson ante una consulta periodística.
Kim precisó que analizará ahora “durante un  tiempo más largo” el comportamiento de Estados  Unidos a la espera de su reacción, informó la agencia de noticias oficial KCNA, citada parcialmente  por la alemana DPA.
“Los Estados Unidos deberían en primer lugar tomar la decisión correcta y probar mediante su comportamiento que rebajan las tensiones y que quieren evitar un conflicto militar peligroso en la península coreana”, afirmó Kim.
Pero el líder norcoreano agregó que si Washington continúa sin embargo con “sus acciones extremadamente peligrosas y sin contemplaciones en la  península coreana”, se tomará de inmediato una  “importante” decisión.
Esta nueva etapa del intercambio de amenazas  entre las capitales norcoreana y estadounidense se  inscribe en la dinámica típica de estas escaladas,  donde tras una ola de declaraciones que acentúan  la tensión, sobrevienen gestos que buscan apaciguarla, a la espera de otra ronda.
En este caso, la aspereza podría reactivarse en  breve, pues las fuerzas norteamericanas y surcoreanas iniciarán el próximo 21 de agosto nuevas maniobras militares en la Península de Corea, ejercicios que son fuertemente rechazados por Pyongyang.
De hecho, la advertencia de Kim, ayer, parece  apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom  Guardian, que pueden volver a avivar la tirantez  regional.
Los expertos consideraron sin embargo que las  declaraciones de Kim son un intento por rebajar el  enfrentamiento, que había escalado a niveles muy  peligrosos en los últimos días.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.