Miércoles 15 de Julio del 2020



Llaman al diálogo a EE.UU. y Norcorea

El gobierno de Corea del Sur dijo ayer que hará “todos los esfuerzos para rebajar la tensión” con Corea del Norte y que “está abierto al diálogo” con el gobierno de Kim Jong-un, en medio del beligerante cruce de amenazas entre Pyongyang y Washington.

13/08/2017


El gobierno de Corea del Sur  dijo ayer que hará “todos los esfuerzos para rebajar la tensión” con Corea del Norte y que “está abierto al  diálogo” con el gobierno de Kim  Jong-un, en medio del beligerante  cruce de amenazas entre Pyongyang  y Washington.

“El gobierno está considerando todos los pasos necesarios para reducir  las tensiones en la península (de Corea) y mantener la paz desde la fuerte  alianza entre Seúl y Washington”,  apuntó ayer durante un evento en Seúl el viceministro de Unificación  surcoreano, Chun Hae-sung.
Las declaraciones de Chun Hae-sung se produjeron en medio de una  escalada de tensión entre Corea del  Norte y EE.UU., que durante la última semana ha llegado a un nivel explosivo después de que Pyongyang  amenazó con atacar la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Oriental, y Washington haya respondido  que está “listo para el combate”.
El viceministro surcoreano aseguró  además que “al mismo tiempo, Corea del Sur dejará la puerta abierta al  diálogo con el Norte y a hacer varios  esfuerzos para resolver las tensiones”, según declaraciones recogidas  por la agencia Yonhap.
Los duros enfrentamientos verbales  entre Corea del Norte y Estados Unidos han enturbiado los esfuerzos del  nuevo Gobierno de Seúl de llevar a  cabo un acercamiento con Pyongyang, a quien propuso recientemente  celebrar un dialogo militar, sin que  haya habido una repuesta de momento.
Desde su llegada al poder, en mayo  último, el nuevo presidente surcoreano, el liberal Moon Jae-in, ha tratado  de mejorar los lazos con Corea del  Norte, aunque también ha apostado  por mantener las sanciones impuestas al régimen de Kim Jong-un por  sus continuas pruebas armamentísticas.
En tanto, medios chinos informaron  que es inminente un anuncio por parte de Beijíng sobre cambios en sus  negociadores con Pyongyang.
Según el diario South China Morning Post, después de 13 años China  resolvió cambiar a su veterano negociador para la península de Corea,  Wu Dawei, y sustituirlo por el diplomático Kong Xuanyou.
Si bien el Ministerio de Asuntos  Exteriores no ha anunciado aún formalmente este nombramiento pero el  cambio es inminente, según aseguraron diplomáticos chinos y fuentes citadas por la prensa de Japón y Corea  del Sur.
Wu Dawei, de 71 años, lideró el fallido diálogo a seis (China, las dos  Coreas, Estados Unidos, Japón y Rusia) que Beijíng acogió entre 2003 y  2008 para intentar detener el programa nuclear norcoreano, y desde entonces ha insistido en la necesidad de  volver a la mesa de negociaciones.
Kong, de 58 años, tendrá por principal misión reanudar ese diálogo a  seis, algo que en estos momentos de  alta tensión se antoja casi imposible.-




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.