Viernes 06 de Diciembre del 2019



HONRAS A LA VIRGEN DE LA ASUNCION Y EL TOREO DE LA VINCHA

Casabindo: historia, tradición y costumbre que atraen

El martes venidero los pocos pobladores de la pequeña localidad de Casabindo (distante a unos 50 kilómetros de esta ciudad), estarán de festejo, honrará a su santa patrona la Virgen de la Asunción y en el marco litúrgico se realizará el tradicional Toreo de la vincha.

11/08/2017


El martes venidero los pocos pobladores de la pequeña localidad de Casabindo (distante a  unos 50 kilómetros de esta ciudad),  estarán de festejo, honrará a su santa  patrona la Virgen de la Asunción y  en el marco litúrgico se realizará el  tradicional Toreo de la vincha. Este  último, atraerá miles de turistas que  llegarán desde distintas partes del  país y del mundo, para apreciar un  espectáculo único en Latinoamérica  que interrumpirá por un día la paz y  tranquilidad que predomina en esa  comunidad.

 Casabindo fue fundado en 1602 por  Pedro Zamora a instancias de la autorización del encomendero Cristóbal Zanabria, luego se incorporó a  los dominios del Marqués de Tojo  con sede en Yavi.
 En el siglo XVIII el pueblo cobró  inusitada importancia al levantarse la  iglesia, considerada la Catedral de la  Puna. Ubicada frente a la plaza central la misma está construida en piedra, adobe y techo de a dos aguas de  tejas españolas. En las esquinas del  gran atrio, cercado por un muro de  adobe de media altura, se ubican las  cuatro capillas ‘posas‘ y al centro, la  capilla ‘miserere‘.
 La fachada, de armoniosas proporciones y diseño austero, muestra dos  torres cuadradas rematadas por cúpulas, que sirven como campanarios.  En el interior se conservan importantes muestras de pintura cuzqueña entre las que se destaca una colección  del siglo XVII denominada Angeles  arcabuceros. La iglesia fue declarada  Monumento histórico nacional en  1941 y el pueblo recibió el título de  Lugar histórico Nacional en 1975.
 Su fiesta patronal dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, se realiza  cada 15 de agosto, en donde se lleva  a cabo también el tradicional Toreo  de la vincha, arraigada manifestación  de religiosidad popular, originaria de  la conquista y alimentada con el milenario espíritu coya de los pueblos  puneños, que se ofrece en honor a la  Virgen de la Asunción. El tradicional  toreo es un homenaje que los casabindeños realizan a Pantaleón de la  Cruz.
 Los toreros no lucen trajes vistosos, tienen como arma solo su coraje  y en la arena, jamás cae una gota de  sangre de un toro.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.