Lunes 27 de Mayo del 2019



DENIEGAN HOSTIGAMIENTO HACIA SALA

Mercau no hizo lugar a un planteo del fiscal

El Juzgado de Control N´ 1 a cargo del Dr. Gastón Mercau, no hizo lugar al pedido de nulidad de las actuaciones planteado por el fiscal Diego Cussel relativo a la inspección ocular de viviendas de Milagro Sala ante un eventual beneficio de prisión domiciliaria, al no dar participación a la Fiscalía acusatoria. Pese a este revés, se anticipó que se apelará el decisorio del magistrado.

11/08/2017


 Al mismo tiempo, se conoció que  el Fiscal de Investigación Penal N´ 7  Dr. Darío Osinaga Gallacher, desestimó un presunto hostigamiento que  sufriera Sala en la Unidad Penal de  Mujeres y que aquella denunciara al  Grupo de Trabajo sobre Detenciones  Arbitrarias de la ONU, cuando sus  integrantes la visitaran el 11 de mayo  último.
 El titular del Ministerio Público de  la Acusación Dr. Sergio Lello Sánchez, anticipó ayer que el juez Mercau le notificó al Fiscal N´ 1 Dr. Cussel, la resolución en la cual rechaza  la nulidad planteada por la medida de  verificación de domicilios en la zona  de los diques y en barrio Cuyaya,  atento a que no se le dio participación, siendo la parte acusadora en la  causa que tiene imputada a Sala por  “Asociación ilícita, Fraude a la administración pública, y Extorsión”.
 No obstante ello, Cussel estaría recurriendo la decisión ante la Cámara  de Apelaciones y Control, lo cual demoraría aún más una definición sobre la cautelar de la CIDH, cuya recomendación de una prisión domiciliaria tendría un plazo de 15 días y  que el plazo venía ayer, según la defensa de Sala, que adelantó inclusive  que ante este supuesto incumplimiento iban a efectuar nuevas presentaciones ante la CIDH.
 Por otro lado, el Ministerio Público  de la Acusación remitió un informe a  la Corte Suprema de Justicia de Nación, donde no sólo comunican que  se inició un expediente a partir de la  resolución de la CIDH, sino que también informaron que la última investigación para establecer si Milagro  Sala era víctima de hostigamientos  dentro de la Unidad Penal, fue desestimada. El expediente:  173.445/2017, caratulada “Investigación penal preparatoria iniciada de  oficio a fines de establecer ilícito,  ciudad”, se inició tras la mencionada  declaración del 11 de mayo pasado,  fecha en la cual estuvo en Jujuy el  Grupo de Trabajo de la ONU.
 Por ello, tras la recolección de elementos probatorios y el análisis de  los mismos, el pasado 8 de agosto el  fiscal la desestimó, es decir que no se  pudo demostrar la existencia del supuesto ilícito, en este caso de los hostigamientos y agresiones que manifestó sufrir Sala, y que fue la base del  pronunciamiento de la CIDH para  pedir la prisión domiciliaria.




RELACIONADAS





EN TITULOS

24/05/2019

SAN PEDRO

“Que el juez nos reciba, escuche y decida”

24/05 09:17

24/05/2019

PALPALA

Neumatón: semana del medio ambiente

24/05 09:25

24/05/2019

25 de Mayo en comuna Santa Ana

24/05 09:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.