Jornada de campo sobre suelos salinos

Participaron de la jornada los técnicos: Carlos Torres, Gabriela Fernandez, Laura Diez Yarade, Sandra Tamayo, Fabián Tejerina, Sebastián Lorenzatti y Carlos Arias, pertenecientes a la Cátedra Manejo del Suelo y Riego de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, la AER Perico y la OIT Güemes de INTA.

Desde la organización informaron que “durante el desarrollo del evento, se enfatizó sobre las causas y características de los suelos salinos y salinos sódicos. Esta problemática es muy importante enesta zona de Güemes y se extiende en la provincia de Jujuy en las Localidades de Aguas Calientes, Puesto Viejo y Manantiales”. 

La salinización y sodificación“son problemasgraves de degradación de los suelos, los que ocasionan la inhabilitación y abandono de los terrenos productivos, es por ello que cuando se trabaja en lugares con potencial de salinización - sodificación, se deben realizar prácticas de manejo para evitar la acumulación de sales en los suelos, ya que la recuperación siempre es una tarea que requiere mayor cantidad de insumos, laboreo e inversión”.

Durante la charla “se pudo conversar con los productores sobre los suelos del lugar, también sobre las diferentes prácticas agrícolas que permiten prevenir la salinidad o en su defecto la remediación”. 

Finalmente “se habló sobre una herramienta de diagnóstico muy útil: el análisis de suelos, a través del cual se puede hacer un diagnóstico y monitoreo de la situación edáfica (de manera conjunta con observaciones del lugar y datos complementarios)”. 

Los productores también “hicieron una práctica de muestreo, fundamental para la obtención de resultados fidedignos, ya que si la muestra no es representativa de los suelos, el laboratorio arrojará datos inadecuados. La capacitación concluyó con el compromiso tanto de productores, como de técnicos, de efectuar muestreos de suelos, para su posterior análisis de laboratorio, interpretación de resultados y devolución en un nuevo encuentro. De manera tal de comenzar prácticas para la prevención, recuperación y mantenimiento de los suelos locales”. 


CAPACITACIÓN SOBRE TABACO


El próximo 16 de agosto se realizará en las instalaciones de delegación de la Cámara del Tabaco de Güemes una jornada de capacitación sobre “aspectos fitosanitarios y culturales a tener en cuenta en el cultivo de tabaco” organizada por la OIT Guemes.

Durante el encuentro, que se desarrollará desde las 19.30 hasta las 21.99 horas se tratarán los siguientes temas: “Manejo de enfermedades y aspectos a tener en cuenta en el trasplante” a cargo de la Dra. Guadalupe Mercado Cárdenas. “Mortandad de las plantas en la primera etapa del cultivo”, por la Ing. Agr. Mónica Rivadeneira. Por último “Identificación y manejo de plagas en tabaco en almácigo y en trasplante”, a cargo de la Ing. Agr. Noelia Ávila.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios