Domingo 20 de Enero del 2019



Los medios digitales y las nuevas formas de producir contenidos

Durante los últimos 150 años, cada generación debió asimilar -al menos- un nuevo medio de comunicación: desde el telégrafo al teléfono, la radio, la grabación de audio y el cine, hasta la televisión, el video y los contenidos digitales en las últimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI.

07/08/2017


Pero lo que hace que las últimas 4 décadas sean especialmente significativas es la rápida transformación y confluencia de todos los medios en plataformas digitales. 
Desde su origen, el ser humano ha sido una criatura tecnológica. Si recordamos el uso de las herramientas más elementales como lo fueron las piedras en la vida cotidiana hace millones de años o la gran conquista tecnológica que implicó la posibilidad de generar fuego, notaremos que la tecnología es intrínseca a nuestras prácticas. Podríamos decir que ya no existe un “efecto particular” de la tecnología sobre el sustrato natural, sobre la cultura, la economía, la educación, la política, la religión, etc., sino que todas estas dimensiones de nuestros modos de ser en el mundo existen en la tecnología. 
En este sentido, la tecnología siempre ha sido -junto al hábitat natural- el ambiente en el que nos desarrollamos y vivimos. Lo que no siempre fue igual es la evolución de las tecnologías. A lo largo de la historia de la humanidad existieron períodos de desarrollos tecnológicos más lentos y otros más rápidos. Si nos referimos específicamente a las tecnologías de la información y la comunicación, en algunos aspectos vivimos un período equivalente a la etapa de los incunables en la impresión mecánica -época de los primeros libros publicados en los albores de la imprenta. 
Ya no podemos oponer el mundo real al virtual o el mundo analógico al digital, como lo hacíamos en el pasado. Emociones y acciones reales afectan nuestro quehacer virtual, pasamos tanto tiempo en uno como en otro y resulta cada vez más difícil separarlos. En este sentido, la educación debe brindar las herramientas para que los chicos desarrollen habilidades “anfibias”. 
El realizador, un verdadero pionero en la experimentación con los procesos de digitalización en las artes, señaló que el lenguaje cinematográfico se ha visto enormemente enriquecido gracias al fabuloso desarrollo de las nuevas tecnologías. La mayoría de los productos de hoy, generados dentro de lo que dio en llamarse la segunda revolución de Gutenberg, intentan brindar a los públicos una experiencia completa y enriquecida que no se reduce a una mera proyección en una pantalla cinematográfica. 
Para Greenaway, que se identifica con la curiosidad y las ganas de experimentar de los jóvenes, la figura del Vj (videojockey) es tan relevante, porque el Vj selecciona, manipula y edita imágenes y videos en tiempo real creando un vínculo muy fuerte con el público presente. Y lo interesante de esta forma de generar producciones -asegura Greenaway- es que pueden desarrollarse en una plaza, un museo, un estadio, es decir, en cualquier espacio del mundo que permita convocar y reunir público en vivo. 




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