Lunes 23 de Setiembre del 2019



Innovar en Matemática: la incorporación de TIC en el aula

En esta entrevista, el licenciado Agustín Carrillo de Albornoz Torres habla sobre las ventajas de utilizar las TIC en el campo de las matemáticas, especialmente el software GeoGebra, y el rol de los docentes en los tiempos que corren.

07/08/2017


 En esta entrevista, el licenciado Agustín Carrillo de Albornoz Torres habla sobre las ventajas de utilizar las TIC en el campo de las matemáticas, especialmente el software GeoGebra, y el rol de los docentes en los tiempos que corren. 

La experiencia de incorporar GeoGebra u otros programas de geometría dinámica en las clases promueve un cambio en la metodología de trabajo. Este docente español  relata su experiencia.
¿Cuál fue tu experiencia con GeoGebra? ¿Por qué lo recomendarías a los docentes?
Antes de conocer GeoGebra trabajé con otros programas de geometría dinámica, pero a partir de las primeras versiones de este programa dediqué todo mi esfuerzo a conocerlo y sobre todo a difundirlo como alternativa libre y en continuo desarrollo. El docente que se inicia en GeoGebra desde el primer momento puede comenzar a realizar construcciones ya que los requerimientos técnicos son mínimos; lo que significa que desde su inicio está viendo resultados que puede compartir con sus alumnos.
GeoGebra ha ido incorporando nuevas opciones en cada versión, pero no ha perdido la sencillez inicial, lo cual es un valor muy importante, sobre todo al trabajar con recursos TIC que siempre están en continua evolución y requieren una actualización permanente.
No es necesario destacar las bondades de Geogebra para recomendarlo a los docentes, ya que las descubren a medida que se van adentrando en el trabajo con este software. Basta destacar que es un software libre, en continuo desarrollo, intuitivo y fácil de manejar con el que se pueden trabajar todos los bloques de contenidos del currículum tanto en educación primaria, como secundaria, bachillerato y por qué no, también, en la universidad.
¿Cuáles creés que son las ventajas de utilizar las TIC en una clase de Matemática?
La principal ventaja es promover un cambio en la metodología de trabajo, pasando de una metodología estática a una dinámica, acorde con los tiempos actuales en los que las TIC están presentes en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Además, el uso de las TIC y de programas como GeoGebra (aunque es evidente que no es el único recurso que debemos incorporar al aula), permite una mayor y variada metodología, en donde el centro de atención ya no son los docentes sino que estos funcionan como promotores para que los alumnos puedan aprender descubriendo, manipulando, investigando, tanto en grupo como individualmente.
¿Qué cualidades considerás que debería tener o desarrollar un docente en este momento de la educación?
Lo que se pide a un docente es que sea dinamizador, que motive a sus alumnos, algo que tradicionalmente viene resultando complicado en matemáticas. Además, el docente debe ser abierto a nuevos métodos y recursos, incorporando todo aquello que ayude a despertar el interés en sus alumnos. Cerrarse a las tecnologías en el sentido más amplio no ayudará, aunque esto signifique incorporar entornos habituales a los alumnos como son las redes sociales y también los celulares. Nos puede costar mucho trabajo pero no se deben ignorar. Algo parecido ocurría hace unos años con las plataformas de videos y sin embargo ahora constituyen un material inagotable para cualquier docente.




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