Las langostas se acercan a Jujuy

Las langostas se acercan a Jujuy

Las langostas se acercan a Jujuy

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó esta semana que se detectaron nuevos focos de langostas en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez y en inmediaciones de Pluma de Pato, Juan Page y Santa Victoria Este en la provincia de Salta. Esta última se encuentra cercana a la zona limítrofe con Bolivia y Paraguay. “Se suman a los detectados en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Los productores y la población en general deben denunciar su presencia para controlar la plaga y disminuir los daños”, recomendaron desde el Organismo Sanitario Nacional.

Personal del Organismo en la zona realiza trabajos de monitoreo y seguimiento de las mangas de langostas, y en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe continúan los controles de la plaga en forma coordinada con los gobiernos provinciales y productores de la región.

En Salta, las detecciones ocurrieron en los parajes de El Madrejón, Pinpín, Las Chinas, Desemboque, Misión La Paz, Santa Victoria Este, Capitán Page, Los Blancos y Coronel Juan Solá, en el departamento Rivadavia, y son el fruto de las acciones de vigilancia fitosanitaria y control del Programa Nacional de Acridios del Senasa que llevan a cabo en la Provincia agentes del Centro Regional Noa Norte del Senasa.

En Formosa los técnicos del centro regional Chaco-Formosa del Senasa constataron la presencia de la plaga que se encuentra en una zona de dificil acceso debido a que son montes naturales, sin caminos vecinales.

Debido a la complejidad de la situación, “se recuerda la importancia de la colaboración de los productores y la población en general para la detección de nuevas mangas de langostas. En caso de identificar la presencia de la plaga el Organismo solicita realizar la denuncia inmediata ante cualquiera de las oficinas del Senasa, llamando al 0800-999-2386 (opción 3), enviando un correo electrónico a [email protected] o a través de la aplicación Alertas Senasa”.

Los productores, “a su vez, deben realizar las aplicaciones correspondientes con productos autorizados por el Senasa, durante los nacimientos de langostas, para evitar su reproducción y propagación”, explicaron desde el Senasa.


EMERGENCIA                     FITOSANITARIA


Cabe destacar que el Senasa recientemente declaró la emergencia fitosanitaria, hasta el día 31 de agosto del año 2019, respecto de la plaga langosta Schistocerca-cancellata, comúnmente denominada sudamericana, con alcance a todo el territorio nacional.

La medida, contemplada en la Resolución 438/2017, tras su publicación en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Senasa, Jorge Dillon, también establece la adopción y/o fortalecimiento de las tareas de control, prevención y vigilancia contra la plaga.

La nueva norma además regla la denuncia obligatoria ante el Senasa por la detección de presencia de langostas para “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, así como también aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de langosta”.

En tal sentido la Resolución 438/17 establece que los propietarios, arrendatarios o tenedores de los establecimientos deben realizar tareas de control con los productos autorizados por el Senasa y permitir el ingreso a los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de vigilancia, control y otras medidas fitosanitarias que se establezcan.

En este marco, el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, explicó que, además, “estamos coordinando acciones con provincias, municipios y productores para lograr bajar los índices poblacionales de langosta de manera que no provoquen daños importantes en los cultivos y en los montes nativos”.

A partir del año 2015 se modificó el patrón de distribución y comportamiento de la plaga, que generó una explosión demográfica cuyo resultado fue la aparición de grandes mangas de langostas en la región del Noroeste Argentino (NOA), el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay. Actualmente el Senasa trabaja junto con ambos países con estrategias comunes de manejo de la langosta sudamericana.


TRABAJO CONJUNTO


“No es casual que en esta mesa estemos sentados representantes de organismos nacionales, de las provincias y de los productores. Estamos trabajando en conjunto desde que se inició este problema de la langosta. Hay roles que debe cumplir cada estamento y es lo que estamos haciendo”, señaló el director nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diego Quiroga, en una conferencia de prensa realizada en el marco de la Expo Rural de Palermo, donde explicó la situación de la plaga en la Argentina.

El funcionario estuvo acompañado por la directora de Sanidad Vegetal del Senasa, Wilda Ramírez, el coordinador del Programa de Acridios, Héctor Medina, el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid, el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Flavio Aguilera, el subsecretario de cultivos industriales de Santa Fe, Luis Braidot, y el prosecretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Pablo Karnatz.

Ramírez sostuvo que “esta plaga es muy compleja. Es necesario el trabajo integrado e interinstitucional” y contó que “tenemos un comité de crisis en el que participan las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Salta y los productores”.

En la Argentina los equipos de langosteros, compuestos por personal técnico y profesional del Senasa y de las provincias, están trabajando en 7 millones de hectáreas en las provincias afectadas por la langosta.

A su turno, Medina explicó el ciclo del acridio, las acciones realizadas desde el año 2015 para controlarla y detalló que “la langosta es una plaga voraz que amenaza los cultivos, campos de pastoreo y montes nativos. No afecta al ser humano. Tiene una gran capacidad de dispersión ya que puede volar hasta a 150 kilómetros de distancia en un día”, e indicó que el Senasa dispuso la emergencia fitosanitaria por la plaga.

El profesional del Senasa, además, refirió que dado que la plaga también se encuentra en el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, la Argentina trabaja con ambos estados con estrategias comunes de manejo de la langosta sudamericana.

Los funcionarios presentes destacaron el accionar del Comité de Crisis frente al flagelo de la langosta y la necesidad de realizar acciones coordinadas con los recursos necesarios.

Al respecto, el ministro Gelid destacó “el trabajo del Senasa en el territorio” y Aguilera “el buen trabajo interinstitucional público-privado”.Braidot aseguró, también, que como en la provincia por primera vez está presente un importante números de acridios, “en Santa Fe, junto al Senasa y los productores, estamos poniendo todo el esfuerzo contra la plaga”.


FONDOS LIMITADOS


Tras la conferencia de prensa en la Rural de Palermo, el prosecretario de Confederaciones Rurales Argentinas, Juan Pablo Karnatz, expresó sobre la situación que se vive por la propagación de la plaga de la langosta. En este sentido advirtió "el Estado debe invertir hoy para gastar menos mañana. Y esto hay que trasmitirlo a Jefatura de Gabinete de la Nación. Con fondos limitados es imposible combatir a esta plaga que es muy compleja y que merece una atención fuerte".

Karnatz destacó el trabajo en terreno que están llevando a cabo los técnicos del Senasa en provincias como Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Tucumán y Salta. "El Senasa tiene en claro la dimensión del problema y lo que nos espera. Está claro que acá se puede liderar con o sin recursos. Pero para solucionar las cosas hacen falta más recursos", dijo el dirigente de CRA por Santiago del Estero.

"Hay que aceitar todos los mecanismos para combatir a la plaga que seguramente se extenderá por más de años que es lo que contempla la emergencia nacional", dijo Karnatz quien dijo además que si "un presupuesto llega tarde no sirve para combatir una plaga. Debemos seguir trabajando juntos privados y público cada uno desde su lugar".

El trabajo mancomunado entre el sector productivo, liderado por Confederaciones Rurales Argentinas, y el Estado desembocó en la creación de un Ente de lucha sanitaria vegetal en la provincia de Santiago del Estero. 


CAMPAÑA 2015-2016


En el año 2015 hubo una explosión demográfica que llevó al Senasa a redoblar los esfuerzos en la tarea. Según explica la directora de Sanidad Vegetal del Organismo, Wilda Ramírez, “el nivel de precipitaciones y lo poco riguroso que fue el invierno pasado crearon las condiciones para que apareciera una tercera generación en el año, que aumentó exponencialmente la densidad poblacional”. Y para dar una cabal dimensión del problema, grafica la profesional: “Se trata de los mayores niveles de reproducción y dispersión de la plaga en 60 años”.

Como respuesta a esta extraordinaria situación, el Senasa se puso al frente de las acciones coordinadas junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación, otros organismos nacionales y los gobiernos de las provincias afectadas, a fin de monitorear y controlar focos de langostas en la región norte de nuestro país.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios