Jueves 27 de Febrero del 2020



Rusia perdió un importante aliado

Rusia, Irán y Corea del Norte perdieron hoy a un poderoso aliado en la batalla contra las sanciones impuestas el miércoles por Estados Unidos, luego de que la Comisión Europea (CE) admitiera que el riesgo de que las nuevas penalidades afecten sus intereses económicos es menor de lo que creía.

03/08/2017


Rusia, Irán y Corea del  Norte perdieron hoy a un poderoso  aliado en la batalla contra las sanciones impuestas el miércoles por Estados Unidos, luego de que la Comisión Europea (CE) admitiera que el  riesgo de que las nuevas penalidades  afecten sus intereses económicos es  menor de lo que creía.

‘Es mucho más alto el umbral a partir del cual los proyectos energéticos  con participación rusa pueden ser  sancionados, lo que significa que  menos proyectos pueden verse potencialmente afectados‘, afirmó la  vocera del Ejecutivo europeo Mina  Andreeva, en su conferencia de prensa diaria.
Sus palabras marcaron un cambio  de actitud importante en Bruselas,  luego de que varios líderes de la  Unión Europea (UE) rechazaran enfáticamente en los últimos días las  nuevas sanciones aprobadas por el  Congreso de Estados Unidos contra  Rusia, por su presunta injerencia en  las elecciones presidenciales de su  país y por su papel en las guerras de  Siria y Ucrania.
Alemania fue aún más contundente  en sus críticas y dejó entrever que las  sanciones estadounidenses parecían  orientadas a impulsar la industria de  esa superpotencia en detrimento de  la de otros países. Berlín llegó incluso a pedir a la UE que tome contramedidas.
Tan explícitas fueron las críticas y  las advertencias, que el propio presidente de Estados Unidos. Donald  Trump, pareció tomar nota de la tensión.
En un comunicado, explicó que había promulgado a regañadientes la  ley. Sin ninguna sutileza, le pidió al  Congreso de su país no dañar las relaciones con la UE y llamó la atención sobre el riesgo de que las sanciones puedan repercutir en acciones  no deseadas contra los negocios de  los “amigos o aliados”.
La preocupación de Bruselas es que  las sanciones afecten proyectos y  empresas energéticas europeas, debido a que apuntan a castigar a cualquier compañía que contribuya al desarrollo de las infraestructuras rusas  para la exportación de hidrocarburos.
Por ejemplo, las empresas europeas  que participan en la construcción del  gasoducto Nord Stream II, diseñado  para llevar gas ruso a Alemania.
Andreeva consideró ayer que “es  una buena señal” que se haya elevado el umbral a partir del cual se sancionarán a las empresas que participen en los proyectos rusos, aunque  advirtió que “seguirán vigilantes”  del asunto para tomar medidas en caso de que sea necesario.
Según la vocera europea, “hay un  claro compromiso” de Estados Unidos para consultar a los aliados antes  de implementar efectivamente las  sanciones.
La ley, aprobada en tiempo récord y  por amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso estadounidense, fue  muy resistida por Trump, quien finalmente la ratificó, aunque no sin  resaltar que el proyecto es “deficiente” e “inconstitucional” ya que limita  sus “exclusivos” poderes ejecutivos.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.