Miércoles 26 de Febrero del 2020



POR LOS PRECIOS

Investigarán a supermercados y a los fabricantes de alimentos

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia iniciará una investigación para determinar si existen prácticas que impiden la competencia entre empresas para ser proveedoras de supermercados.

02/08/2017


La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia iniciará una investigación para determinar si existen prácticas que impiden la competencia entre empresas para ser proveedoras de supermercados.

Según informaron fuentes de Comercio, la investigación estará centrada sobre las condiciones que imponen las grandes cadenas de retail a las empresas para poder ofertar en sus góndolas.
“Del análisis de la situación de varios productos de consumo masivo, surgió que la relación entre proveedores y los supermercado es un tema para investigar por posibles problemas de competencia”, explicaron fuentes al tanto de la investigación.
“Es difícil hacer un diagnóstico en tiempos de inflación. Pero cuando la competencia no funciona, los precios pueden estar distorsionados o altos”, deslizaron.
Puntualmente, la CNDC estaría apuntando a la relación de los supermercados con los proveedores, al acceso que tienen las diversas marcas en las góndolas, y al esquema de promociones, entre otras conductas.
Entre ellas figuran los prolongados plazos para el cobro de la mercadería vendida, que podrían superar los 120 días, exigencias de cantidades y devolución por vencimientos, entre otras.
Se sospecha que ese tipo de condicionamientos para vender en las grandes superficies podrían impedir el ingreso de la oferta de pequeños empresas alimenticias, que “no tienen espalda” para soportar cumplir con todos los requerimientos, indicaron las fuentes.
El inicio de una investigación no implica, en si mismo, que se abra un caso contra los supermercados y sus proveedores. Pero puede ser el primer paso que adoptará el organismo que vela por la competencia, que depende de la secretaría de Comercio.La CNDC ya investigó el mercado de las carnes, aceites, jabones para la ropa y lácteos. Y allí encontró indicios de posibles conflictos entre supermercados y proveedores. También cuentan con datos de una consultora sobre el funcionamiento del sector.
Mientras se esperan cambios en el marco legal de la competencia -hay un proyecto enviado por Elisa Carrió-, la CNDC quiere observar algunos segmentos con lupa. Requerirá información para conocer si algunos proveedores impiden el acceso de otros al canal comercial supermercadista. La menor competencia suele provocar mayores precios al consumidor.
Tras investigar, la CNDC puede realizar recomendaciones. Pero la facultad para imponer sanciones es de la secretaría de Comercio, o la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, en caso que los clientes puedan estar afectados por las prácticas de supermercados y proveedores.




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