Estudian la resistencia de los edificios romanos

Estudian la  resistencia de los  edificios romanos

Estudian la resistencia de los edificios romanos

 Las construcciones romanas son  quizás las más fuertes y duraderas  que el ser humano haya construido jamás. Ahora, el secreto de la  resistencia del concreto romano  parece haber sido finalmente revelado: según un grupo de científicos, se debe a su composición  química, y a un componente que  utilizaban por encontrarse disponible cerca de Roma: las cenizas  volcánicas. 

Al parecer, en la construcción de  los antiguos diques marinos usaban un tipo de concreto elaborado con cal y cenizas volcánicas  que adherían a las rocas. Este material volcánico, al entrar en contacto con el agua salada, se transformaba químicamente y se volvía  casi inquebrantable. 

Además, en pruebas anteriores ya  se había descubierto que el concreto romano tenía un componente algo raro llamado aluminio tebermorita. Ahora, los científicos  han descubierto que hay elementos en el material volcánico que, al  reaccionar al contacto con el agua  salada, fortalecen la construcción.  ‘Contrariamente a los principios  sobre los que se basa el concreto  moderno hecho a base de cemento, los romanos crearon un concreto similar a una roca que prospera en el intercambio químico  con el agua de mar‘, explicó Marie  Jackson, investigadora de la Universidad de Utah y autora principal del estudio.

Lo más importante del hallazgo es  que, posiblemente, significa que  los materiales actuales de construcción podrían ser reemplazados por otros de origen natural y  menos nocivos para el ambiente,  sin perder calidad, sino al contrario.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS

| comentarios