Lunes 23 de Setiembre del 2019



OFRENDAR A LA MADRE TIERRA

Hoy se celebra el Día de la Pachamama

Se trata de una celebración que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra. Dicha creencia está fuertemente arraigada en todo el Noroeste Argentino.

31/07/2017


 Se trata de una celebración que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra. Dicha creencia está fuertemente arraigada en todo el Noroeste Argentino.

La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas con fuerza por los pueblos originarios en América Latina. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.
La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.
Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.
Más allá de las diferentes formas en la que cada comunidad lleva adelante sus rituales, la celebración del día de la Pachamama aparece como un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la Tierra.
CEREMONIAS DE ENTREGA A LA "MADRE TIERRA" 
El ritual de la Pachamama se celebra cada primero de agosto y se manifiesta en diferentes lugares de la Argentina (especialmente en el NOA) y en países limítrofes. Esta celebración se realiza prácticamente de la misma manera en toda el área de influencia andina, manteniendo siempre el mismo significado, aunque puede presentar leves variantes según el lugar donde se practica.  
Es una celebración especialmente importante para las culturas originarias, donde la tradición y la adaptación al contexto social en el cual se desenvuelve, potencian la trascendencia de las mismas.
La provincia de Jujuy rinde especial culto a la Pachamama y prepara varias ceremonias milenarias, en las que se le entrega a la “Madre Tierra” variadas ofrendas que en cada rincón, son vividas con alegría y dedicación, especialmente en localidades como Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y Valle Grande.  Una vez finalizada la cosecha, la tierra descansa y en agosto despierta con hambre, es por ello que, según la creencia, hay que alimentar a la “Madre Tierra”, antes de una nueva siembra (21 de agosto).
Las principales ceremonias en honor a esta deidad se realizan al inicio de las siembras y las cosechas, y en mareadas y señaladas de la hacienda, pero el homenaje principal se lleva a cabo durante todo el mes de agosto, especialmente el primer día del mes.
El cultivo de la “madre tierra” marca el ritmo de la existencia de los pueblos originarios ya que en este ciclo germina la vida, se obtienen los alimentos y comulga el hombre con la naturaleza.  




RELACIONADAS





EN TITULOS

23/09/2019

TILCARA

Entregaron camión recolector en Tilcara

23/09 11:32






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.