Domingo 18 de Agosto del 2019



INFORME TRAS LA VISITA AL PENAL

CIDH no cuestiona la detención de Sala

Este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar con base en la solicitud presentada por la defensa y organismos en favor de la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra privada de la libertad desde enero de 2016, en la Unidad Penal 3 de Alto Comedero.

28/07/2017


  Este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) otorgó una medida cautelar  con base en la solicitud presentada  por la defensa y organismos en favor  de la dirigente social Milagro Sala,  quien se encuentra privada de la libertad desde enero de 2016, en la  Unidad Penal 3 de Alto Comedero.

 En la misma no cuestiona la detención en sí (prisión preventiva) de la  máxima referente de la Tupac Amaru ni se pronuncia sobre las decisiones adoptadas por los fiscales y jueces en las numerosas causas que lo  tienen como imputada por hechos  vinculados a la corrupción, amenazas, lesiones y tentativa de homicidio. Conviene citar que durante la visita de la (CIDH) el 16 de junio último, el titular del organismo sostenía  que la imputada por diversos delitos  y condenada en el fuero federal  (aunque no está firme), “se encuentra en un pabellón en condiciones  humanas razonables‘.
 Sin embargo, el informe actual  concluye que “la señora Milagro Sala se encuentra en una situación de  gravedad y urgencia toda vez que sus  derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño  irreparable. La Comisión tomó en  cuenta que existen una serie de particularidades que rodean la privación  de la libertad de Sala e identificó  múltiples factores de riesgo que incluyen presuntos hostigamientos,  una amenaza de muerte y agresiones  en su contra... que requieren medidas  inmediatas para salvaguardar sus derechos”.
 Sin mencionarlos, aluden a incidentes dentro de la Unidad Penal que  tuvieron como protagonistas a Sala  con otras internas, y en la que hubo  denuncias cruzadas.
 En la Fiscalía Penal hay tres denuncias de internas por amenazas en contra de la dirigente social, lo cual fue obviado por la Comisión.
 Por ello es que la CIDH solicitó al Estado Argentino que “a) adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala; b) concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes; y c) tomando en cuenta la excepcionalidad de la prisión preventiva, y el agravamiento de la situación riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la privación de libertad de la beneficiaria, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos, las autoridades competentes adopten, a la luz de los estándares descritos, medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica.
 Empero aclaran que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado “no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.