Mujeres que hacen historia

Mujeres que hacen historia

Mujeres que hacen historia

 Hoy viernes, a modo de broche de oro de un Congreso que reúne a mujeres emprendedoras y empresarias de toda la región Noa, Nea e Internacional, se realizará un merecido reconocimiento a mujeres jujeñas destacadas por su trayectoria y compromiso con el crecimiento y el desarrollo de nuestra provincia.
Es así que en esta instancia, se otorgará una mención especial a la Sra. Directora del Complejo Periodístico Pregón, Elvia Ilda Cura de Jorge, sostén inclaudicable para el desarrollo y posicionamiento de dicha empresa comunicacional en la provincia.  Asimismo, se reconocerá la labor emprendida por la Sra. Sara Montaria, referente de Transporte Ribotta de la ciudad de San Pedro de Jujuy, y finalmente una mención especial para distinguir el empuje y la perseverancia de la Sra. Josefina Aragón, fiel defensora de la cultura ancestral; mujer que recorre el país y el mundo llevando consigo los versos de sus coplas, y las tradiciones más arraigadas.
Josefina Aragón es una revolucionaria que reside en Maimará, artesana tejedora, coplera, que brega por las costumbres ancestrales en toda la provincia y el país. Ha sido premiada por la UNESCO y llegó a muchos lugares del mundo con su alegría y su copla.
Trabajadora desde los 5 años de edad, al lograr su jubilación luego de una ardua labor como portera en escuelas de El Aguilar y Maimará, emprendió un camino de capacitación, tomando clases de hilado, tejido, aprendió la lengua quechua, pintura, serigrafía, el uso de hierbas medicinales, se recibió de guía de turismo, entre muchas otros aprendizajes.
A sus casi 82 años brinda diversos talleres en su querida Maimará, entre ellos de tejido, hierbas medicinales, hilado, transmitiendo toda su sabiduría a las generaciones más jóvenes.
El pasado 24 de mayo realizó un taller de hierbas medicinales en Buenos Aires, con un gran marco de público que tuvo la oportunidad de descubrir los magníficos conocimientos que transfiere Josefina. Entre las acciones más destacadas de Josefina Aragón se encuentran la presentación de un documental el año pasado en la provincia de Córdoba denominado “Valorización Sangre extranjera”, además realizó capacitaciones en Tucumán, y constantemente recibe invitaciones para participar de encuentros en todo el país.
En su participación en este Congreso de Mujeres Emprendedoras, ella nos comenta que cuando era niña su tío le enseñó a recoger las hierbas, conocerlas y como utilizarlas en diversas dolencias. De esta manera, Josefina se convirtió en una experta en el uso de  hierbas medicinales, un conocimiento que hoy desea transmitir para conservarlo entre los más jóvenes.  
La presencia de estas mujeres ejemplo para nuestra provincia representa un orgullo para las organizadoras de este encuentro, así lo manifiestan diciendo “son personas que enseñan de la vida y merecen nuestro reconocimiento en un Encuentro que destaca el rol de la mujer emprendedora y empresari
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SECUNDARIO

Nuevo turno de examen extraordinario en mayo

| comentarios

JUJUY EN LA PRESENTA TEMPORADA JUJUY SUMA 10.048 RESULTADOS POSITIVOS

En la última semana se registraron 2230 nuevos casos de dengue en la provincia

| comentarios

JUJUY REFERENTE DE LA UNJU Y CATEDRÁTICO ESPAÑOL SE REUNIERON CON DIPUTADOS

"Las universidades argentinas tienen un prestigio que no podemos resignar ahora"

| comentarios