Los palestinos volvieron a rezar en su lugar sagrado

PERO NO CEDE LA VIOLENCIA EN JERUSALÉN

Los palestinos volvieron a rezar en su lugar sagrado

Los palestinos volvieron a rezar en su lugar sagrado

Miles de palestinos volvieron ayer a ingresar a la Explanada  de las Mezquitas en la Ciudad de  Vieja de Jerusalén después de más de  dos semanas de tensión y violencia,  pero la calma duró poco ya que lanzaron protestas que fueron inmediatamente reprimidas por Israel, con un  saldo de más de 110 heridos, y que  concluyeron con nuevas restricciones en el acceso a ese lugar sagrado  del islam.

El día comenzó con escenas de festejos y miles de palestinos -hombres,  mujeres, jóvenes y ancianos- celebrando lo que describían como una  victoria frente a Israel y su decisión  de colocar medidas de seguridad extras al ingreso de la Explanada de las  Mezquitas, principalmente detectores de metales, cámaras de vigilancia  y vallas, como respuesta al ataque y  asesinato de dos policías israelíes el  14 de julio pasado.

“Nunca vimos una victoria así para  nuestra gente. La gente está viniendo  de todos lados sólo para apoyarnos  en este momento”, celebró Raed Saleh un residente palestino de Jerusalén este, la mitad de la parte que la  comunidad internacional reconoce  como un territorio ocupado por Israel.

“El gobierno israelí ahora entenderá que los palestinos de Jerusalén no  aceptarán todo lo que ellos nos digan. Nosotros estamos en control,  nadie nos controla”, sentenció el joven en diálogo con la cadena de noticias Al Jazeera, un medio qatarí panárabe que el primer ministro Benjamin Netanyahu amenazó con cerrar  en Israel.

Después que las fuerzas de seguridad israelíes desmontaran las últimas  cámaras de vigilancia y de que el  Waqf, la autoridad islámica que controla la Explanada de las Mezquitas y  que depende de la vecina Jordania,  diera la luz verde, miles de fieles  atravesaron por primera vez en 13 días la Puerta de los Leones, la entrada  de la Ciudad Vieja de Jerusalén que  lleva al lugar sagrado del islam.

Una vez adentro, comenzaron a saltar, cantar y celebrar.

En medio de los festejos, un grupo  comenzó a marchar hacia la puerta  de Bab Hutta, un ingreso más pequeño que se encuentra en el mismo barrio y muy cerca de donde los policías israelíes fueron atacados hace dos  semanas, que había quedado cerrado.

Allí, en esa angosta callejuela los  manifestantes volvieron a chocar con  los policías israelíes que se negaron a  abrir la puerta y los festejos terminaron. Según la Policía israelí, un grupo de palestinos les lanzó piedras y  un oficial fue herido.

Las corridas, los gritos, las balas de  goma y los gases lacrimógenos no  tardaron en llegar hasta la explanada  central, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, la más importante  del complejo.

Videos difundidos por periodistas  locales e internacionales mostraron  que las fuerzas de seguridad israelíes  dispararon en medio de la sagrada  explanada y que el lugar se lleno de  gases. Más tarde, la Media Luna Roja palestina, informó a la prensa que  trataron a 113 fieles musulmanes por  heridas de balas de goma, golpes e  intoxicaciones por los gases, según  reprodujeron medios israelíes y palestinos.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios