Cumbre al Cerro Santuyo y Laguna Guitarrera

Cumbre al Cerro Santuyo  y Laguna Guitarrera

Cumbre al Cerro Santuyo y Laguna Guitarrera

 Recientemente, Jujuy Trekking que  encabeza el profesor y atleta Domingo Patricio Lamas, concretó junto a  nueve participantes una actividad de  montañismo, coronando con la cumbre del Cerro Santuyo de 3.100 snm,  inauguración del Libro de Cumbre y  llegar hasta la mística y misteriosa  Laguna Guitarrera en plena yungas  jujeñas.

Un ascenso con todos los ingredientes en lo atractivo y emocional. Habitualmente la localidad de Bárcena  sólo constituye un punto de paso hacia los poblados de la quebrada de  Humahuaca, dejando escapar de amplia práctica de la actividad física en  el medio natural como ser la escalada  en roca, senderismo y montañismo;  sus elevaciones de picos constituyen  verdaderos miradores alucinantes  hacia la extensa Quebrada, Valle y  Yungas de nuestra provincia.

En la cumbre del Cerro Satuyo se  observa los parajes de Tesorero, Lagunas de Tesorero, Tiraxi. Para la región de los Valles se contempla Termas de Reyes, los Paños, Cerro Azul  y el imponente y majestuoso Chañi.

El itinerario se realizó en 2 días que  rápidamente se fueron en un cerrar y  abrir de ojos:

Primer Día: 09 horas arribo a la localidad de Bárcena, inicio Treeking  de montaña hasta puesto de Gregorio  con un clima más que agradable para  disfrutar el solcito y paisaje. Después  de una trepada muy exigente a las 15  horas se arribó al puesto a 2700 snm.,  merecido descanso, armando de  campamento, charla de armado tipos  de cocina rústica, armando de fogón  debido a que el cielo había cerrado y  bajado mucho la temperatura. Temprano a descansar

Segundo Día: Se arrancó muy temprano con una madrugada estrellada  para fortuna, con equipo de ataque,  bastones y linternas iniciamos el ascenso la cumbre del Santuyo, la cual  se coronó con amanecer, sincronización perfecta, también se habitó por  primera vez el Libro de Cumbre de  ese pico. Con buen pronóstico meteorológico seguimos camino hacia la  Laguna Guitarrera y Monumento  Natural de los Elefantes. Para llegar  hasta allí se enfrentó una dura bajada  de más de 2 horas. Laguna Guitarrera: Espejo de agua ubicada entre maderas y filos de difícil acceso, que  tiene la forma perfecta de una guitarra, más todo un escenario natural  único y atrapante que hizo que los  asistentes cayeran rendidos de la  emoción. Pasado el mediodía, se emprendió el regreso al campamento y  de allí hacia punto de partida. Regreso al puesto. Almuerzo. Descenso y a  Bárcena.

Los Participantes fueron los siguientes Ri Vananeiros, Elio Quispe,  Marcela Martínez, Bruno Ribottis,  Luis Camaño, Humberto Flores,  Hernán Barrionuevo y Samanta Lazarte.

.

.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
DEPORTES FUE CERO A CERO

Gimnasia de Jujuy empató en Salta con el "Albo"

| comentarios