Miércoles 20 de Febrero del 2019



TRAS UN DURO DEBATE

Fracasó el intento de desplazar a De Vido

La coalición oficialista Cambiemos sufrió ayer una derrota en la Cámara de Diputados al fracasar, tras un duro debate, en su intento de excluir por “inhabilidad moral” al diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, que se defendió en soledad de los cuestionamientos, por estar acusado en más de un centenar de causas judiciales y con cinco procesamientos.

26/07/2017


La coalición oficialista Cambiemos sufrió ayer una derrota en la Cámara de Diputados al fracasar, tras un duro debate, en su intento de excluir por “inhabilidad moral” al diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, que se defendió en soledad de los cuestionamientos, por estar acusado en más de un centenar de causas judiciales y con cinco procesamientos.

La iniciativa de Cambiemos, con el apoyo del massismo y sectores del peronismo disidente, recibió 138 votos a favor, en tanto que 95 diputados del Frente para la Victoria, la izquierda y de otros bloques de la oposición votaron en contra, sobre 236 legisladores presentes, bajo la presidencia de Emilio Monzó.
Según lo establece el reglamento de la Cámara, hace falta dos tercios de los presentes para expulsar a un legislador; fueron 20 los votos que separaron a quienes impulsaban la exclusión de De Vido de aquel número.
En la votación, que se realizó aproximadamente a las 21.45, Se abstuvieron los diputados Silvia Frana (Frente para la Victoria), Sergio Ziliotto (bloque Justicialista) y Juan Carlos Giordano (bloque Justicialista).
En su exposición, De Vido calificó de “nulo, vacío, inconsistente, arbitrario y revanchista” el encuadre legal que impulsó su destitución de la Cámara baja por iniciativa de Cambiemos, junto a sectores del peronismo disidente, incluido el massismo, por “orden” del Poder Ejecutivo.
El legislador dijo que es “blanco de un plan sistemático de marketing que fue escrito por el asesor extranjero del presidente” Mauricio Macri, en referencia al libro de Jaime Durán Barba, en el que se insta a “destruir, desmoralizar, aniquilar e incluso hasta llevar a terminar con su propia vida al enemigo”.
“Conmigo no lo van a lograr, seguiré batallando contra este programa neolibral que lleva al hambre y a la miseria al pueblo argentino”, insistió.
En este contexto, el ex ministro kirchnerista aclaró que es “responsable de todo lo que hicimos durante estos años”, y resaltó que “jamás delegó sus funciones y jamás dejó de controlar; soy el responsable de todo lo que hicimos estos años”, enfatizó.
La jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, reclamó la “exclusión” de De Vido “por infame” y “traidor a la patria”.
Asimismo, la legisladora reconoció del ex funcionario “la mayor obediencia debida al Señor (Néstor) Kirchner”, pero sentenció que el actual legislador “fue el cajero” del gobierno kirchnerista.
Pablo Tonelli (PRO), miembro informante del oficialismo, sostuvo que “el honor” del cuerpo exige que el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, “sea excluido”.
“Desde el punto de vista de la responsabilidad política, el diputado De Vido ha hecho añicos el principio de inocencia”, agregó el legislador PRO, quien consideró que el ex funcionario “atentó contra el sistema democrático”.
La kirchnerista Diana Conti calificó como “inconstitucional y violatorio de los derechos humanos y políticos” el pedido de destitución del ex ministro de Planificación Federal.
“No sólo tenemos a Milagro Sala presa política, vamos a incluir al Estado argentino en mayor responsabilidad internacional si llegamos a concretar un acto tan reaccionario y fascista como echar el voto popular y una banca de este cuerpo”, dijo la legisladora.
La socialista Alicia Ciciliani advirtió que “no estamos analizando ninguna exclusión de tipo penal, no estamos juzgando delitos, estamos juzgando conductas que cuando afectan el decoro y la honorabilidad del cuerpo es razonable que se lo separe de su cargo, siempre que se respete el derecho de defensa”.
Silvia Lospennato (PRO) enfatizó que De Vido “enturbia con su sombra” a la Cámara de Diputados, que se “asemeja en la percepción de los ciudadanos en una guarida de ladrones”.
La operadora macrista en la Cámara baja sostuvo que De Vido tiene “una acumulación de sospecha de tal magnitud que jueces y fiscales de todo el país lo investigan por corrupción”.
“Le quiero decir al diputado De Vido que escuché todos los planes que desarrolló en la Argentina, pero la única víctima de las políticas de De Vido y la corrupción fue el pueblo”, dijo el santacruceño Eduardo Costa (UCR), uno de los impulsores del proyecto de exclusión del ex funcionario kirchnerista.
Margarita Stolbizer, en tanto, reclamó a la Cámara “una decisión política e institucional” para avanzar con la exclusión del ex ministro de Planificación “para preservar este cuerpo”.
El triunviro de la CGT, el massista Héctor Daer señaló que ‘se habla de inhabilidad y demás, pero estamos evaluando si la Justicia actúa o no, evaluando antecedentes que están en los fueros judiciales. No somos quiénes para analizar la acción o inacción de la Justicia‘.
El salteño Pablo López (Frente de Izquierda) apuntó que “para esta maniobra reaccionaria el Gobierno se vale del desprestigio de De Vido, un funcionario nefasto y corrupto, responsable, entre otras, de la masacre de Once”.




RELACIONADAS





EN TITULOS

19/02/2019

ABRA PAMPA

Fuerte granizada en Cusi Cusi

19/02 09:22

19/02/2019

FRAILE PINTADO

Nuevo funcionario en la comuna de Fraile

19/02 09:25






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.